Pilar Alegría diseña una selectividad mucho más fácil para los estudiantes

Los estudiantes están de enhorabuena gracias a la nueva selectividad de Pilar Alegría. La ministra de Educación y Formación Profesional ha decidido que es momento de realizar cambios en la prueba de acceso a la Universidad. En plena pandemia, la selectividad ya sufrió cambios debido el confinamiento, según consideró la entonces ministra de Educación Isabel Celaá, provocó que los estudiantes no estuvieran tan preparados como en años anteriores para afrontar esta prueba. Por eso, decidieron realizar pequeñas modificaciones que hicieron que los exámenes fueran más sencillos que los de otros años. Ahora, la actual titular de Educación ha decidido rebajar todavía el nivel de exigencia de las pruebas y los test de acceso a la Universidades, dado que reducirá el número de exámenes que los estudiantes deben realizar y ha instaurado una prueba de madurez. De esta forma, Pilar Alegría ha diseñado una selectividad más sencilla para los estudiantes españoles.

La ministra de Educación y Formación Profesional lleva tiempo trabajando y diseñando el nuevo modelo de selectividad al que se enfrentarán los estudiantes españoles a partir del curso 2026/2027 que es cuando se pretende implantar. Y es que, según ha asegurado Pilar Alegría, es necesario adaptar la prueba de acceso a la universidad a los nuevos modelos de currículum de la actual Ley de Educación. Por este motivo, la nueva que se realizará durante el año 2023 será distinta a la que se ha venido realizando durante estos años. Así, a partir de ahora la prueba constará de cuatro ejercicios. Entre ellos, habrá uno que será sobre la materia que cada alumno elija. Por otra parte, habrá dos ejercicios que serán de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España. El último ejercicio servirá para evaluar la madurez académica del estudiante, será de carácter general y evaluará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico. Esta cuarta prueba será la gran novedad respecto a otros años.

MENOS EXÁMENES Y UNA PRUEBA DE MADUREZ

Es decir, nada que ver con lo que se venían haciendo hasta ahora, donde los estudiantes se presentaban a seis asignaturas, cuatro en la fase general y dos en la específica, en la mayoría de los casos. A ello se suma las diferencias de dificultad de los exámenes entre las comunidades, un hecho ya evidente y con este nuevo modelo podría empeorar todavía más. Lo que está claro es que la prueba será mucho más sencilla de lo que era hasta ahora. Una cuestión que probablemente los estudiantes celebrarán ya que tendrán que estudiar para menos exámenes, ya que solo se tendrán que preparar tres asignaturas.

Este nuevo modelo de selectividad han levantado las críticas de distintos bandos, en particular las del principal partido de la oposición, el Partido Popular. Así, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha asegurado que su partido defiende una EBAU única para toda España, critica que el Gobierno rebaje el nivel de exigencia y lamenta los criterios subjetivos de evaluación. La política popular ha asegurado que es necesario garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles, la equidad y la máxima eficiencia en la provisión de los servicios públicos, por lo que reclamamos la implantación de una prueba única. A esta diputada se han unido también las quejas de las comunidades autónomas, quienes critican que Pilar Alegría no haya contado con ellas para diseñar la nueva selectividad.

LAS COMUNIDADES CARGAN CONTRA PILAR ALEGRÍA Y SU NUEVA SELECTIVIDAD

El nuevo modelo de EBAU no ha gustado a muchos. Por una parte, están los que critican que el nivel de exigencia se vaya a reducir considerablemente y, por otra, que no se haya contado con las comunidad para elaborar esta prueba. Así, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha expresado su preocupación por la propuesta de nueva Selectividad que ha planteado el Gobierno central, «sin diálogo» previo con las comunidades autónomas. Según Del Pozo, si el curriculum de bachillerato es en gran parte homogéneo en todo el territorio y la matriculación universitaria funciona como un distrito único en todo el país, «no tiene sentido que haya 17 pruebas distintas para acceder a la universidad», algo que ocurre que muy pocos países europeos.

A ella se han unido también la consejera de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez. Esta política ha señalado que una vez recibida la propuesta de modelo de prueba de acceso a la Universidad, que cuenta con menos exámenes y un ejercicio de madurez para implantar en el curso 2026/2027, su departamento la analizará de cara a elaborar aportaciones. Y es que, Pilar Alegría no ha contado en ningún momento con los Gobiernos regionales para diseñar esta nueva prueba de acceso a la Universidad. Únicamente les ha hecho partícipes una vez que ya había sido elaborado con el fin de que lo implanten en sus territorios. De esta forma, Pilar Alegría ha levantado el malestar de los Ejecutivos autonómicos con su nueva selectividad.