El PP presentó una PNL para exigir que se respeten los derechos de Ernesto Quintero

El Gobierno de España terminó cediendo ante el régimen de Nicolás Maduro y entregó en extradición, hace un par de semanas, al venezolano Ernesto Quintero y ante esa situación el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley en la que piden que desde la embajada de España en Venezuela se le exija a la dictadura venezolana el respeto a los detenidos y al debido proceso.

Quintero fue extraditado el pasado 14 de julio, después de haber permanecido detenido en España durante un año y medio, mientras se resolvía en instancias jurídicas su situación legal en el país. Tras su arribo a Venezuela, hicieron referencia a su caso figuras claves del régimen de Nicolás Maduro, como Diosdado Cabello y el Fiscal designado por el régimen, Tarek William Saab, donde se ventilaron detalles de lo que manejan las autoridades venezolanas en la investigación que se le sigue.

Moncloa conversó con la diputada del Partido Popular, Valentina Martínez, quien calificó de grave todo lo que ha sucedido en torno al caso de la extradición de Quintero a Venezuela y la posición que ha asumido el Gobierno de Pedro Sánchez, de absoluto silencio sobre este caso, en el que el Congreso de los Diputados se votó en mayo que se suspendiera su extradición y la de Rolando

«Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, como partido de oposición, que es exigirle al Gobierno que vele por que se respeten los derechos y se le haga un juicio justo a Ernesto Quintero, porque sabemos cuáles son las condiciones e la justicia en Venezuela», expresó la parlamentaria a través de una conversación telefónica con este medio.

Ya desde antes de la entrega de Quintero a las autoridades venezolanas, la parlamentaria había mostrado su apoyo a la esposa del detenido, Cismary Quintero, instando al Ejecutivo que atendiera el llamado hecho por organizaciones internacionales como ACNUR que recomendó al Gobierno de Pedro Sánchez que no lo extraditara y que le otorgaran el asilo político.

En mayo pasado fue justamente el PP el promotor de la moción que votaron en el pleno del Congreso, donde además exhortaban al Gobierno de Pedro Sánchez para que desde el consejo de Ministros se revirtiera la decisión de extraditar a Quintero, pues tanto los parlamentarios como la defensa consideraban que hacerlo ponía en peligro su vida, pues como es bien sabido, el régimen venezolano ha sido denunciado en instancias internacionales por la violación de derechos humanos y por cometer tortura contra los presos.

Venezuela pedía en extradición a Quintero por su presunta participación en un caso de estafa cometido a través de la compañía ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa. Los delitos que le imputan en Venezuela son estafa, apropiación de fondos o valores y legitimación de capitales, pues según el Ministerio Público de ese país lo asocian con una red que supuestamente vendió títulos de valores de sus clientes a una empresa del mismo grupo económico con sede en las Islas Vírgenes Británicas, sin la autorización de estas personas.

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, quien calificó a Quintero como un «delincuente», lo señaló de ser el tesorero de la empresa que supuestamente habría estafado a más de 300 personas en el país suramericano.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo señaló en su programa televisivo que el detenido supuestamente era protegido del ex preso político venezolano, Leopoldo López, y con sarcasmo celebró la decisión del Gobierno de España de entregarlo a las autoridades venezolanas, ante las presuntas «pruebas» que tendrían, violando la presunción de inocencia.

En España están todavía Cismary Quintero y su hija, quienes están siendo apoyadas por diversas organizaciones, pues ellas están en el país, gracias a una residencia por razones humanitarias que otorgó el Gobierno en el año 2019. Ellas y Ernesto llegaron a España en 2018 y desde entonces comenzó la batalla legal para evitar la extradición, tras una añ¡lerta que había emitido Interpol.

Para la diputada Martínez uno de los hechos más graves es que Pedro Sánchez haya decidido entregar a Venezuela un detenido, a pesar de no reconocer al régimen de Nicolás Maduro como legítimo.

Martínez indicó que tras no haber podido hacer nada para evitar la extradición de Quintero, en este momento están tratando de canalizar ayudas a través de Organizaciones No Gubernamentales, para procurar que el detenido tenga una defensa justa y un proceso con garantías.

Quintero llegó a Caracas, pero se estima que próximamente sea llevado al estado Zulia, donde se ventilaba el caso por el cual lo requería la justicia venezolana. Fue trasladado a Venezuela en un vuelo de la aerolínea Plus Ultra, la misma que ha sido investigada por las justicia española por el rescate de 53 millones de euros aprobados por el Gobierno.

Pese a los intentos de la dictadura venezolana por incriminar a Ernesto Quintero, la defensa del detenido en España mantiene que es un hombre inocente y que el argumento utilizado por el régimen de Nicolás Maduro para forzar su entrega es completamente falso.