María Chivite crea una ayuda inédita para las víctimas políticas de la extrema derecha

La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite Navascués, ha decidido poner en marcha una ayuda inédita para regar con fondos públicos a aquellas personas que el Gobierno navarro considere víctimas políticas. Según establece el parlamento navarro, estas víctimas solo podrán ser las que hayan sufrido actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Con hasta medio millón de euros, el Ejecutivo socialista que preside María Chivite dará dinero público a aquellas personas que considere que han sido víctimas políticas por parte de grupos de extrema derecha.

El parlamento navarro se ha excusado en la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas para poner en marcha esta generosa ayuda. Este texto legislativo regula el sistema en Navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Concretamente, en el artículo 12 de la ley, se especifica que uno de los derechos de estas víctimas es recibir indemnizaciones por los daños físicos, psicológicos o materiales que les haya supuesto el enfrentamiento político.

Será el propio Gobierno navarro quien se haga cargo en un 30% de estas cuantías al margen de las que pudiera concederle el propio Estado. Sin embargo, el propio Ejecutivo navarro afea que el Gobierno nunca haya indemnizado a las víctimas de motivación política y que no existan este tipo de ayudas. A pesar de ser ambos ejecutivos socialistas, el Gobierno navarro lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez nunca haya otorgado este tipo de ayudas a pesar de que exista un ministerio dedicado a la memoria histórica.

A pesar de ser ambos ejecutivos socialistas, el GOBIERNO NAVARRO  lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez nunca haya otorgado este tipo de ayudas

Al igual que reciben indemnizaciones las víctimas del terrorismo, María Chivite también apuesta porque las víctimas de la extrema derecha reciban sus ayudas. «Hay una clara situación de desigualdad de trato entre las víctimas del terrorismo, indemnizadas por el Estado más el complemento autonómico ya referido, y las víctimas de motivación política que solamente percibirían un 30 % de indemnización por los daños sufridos y acreditados. Con ello no se garantiza la igualdad de trato entre diferentes colectivos de víctimas (víctimas de terrorismo y víctimas de motivación política), en clara contradicción con el principio de no discriminación y trato favorable a las víctimas, recogido en el artículo 5.3 de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo», lamenta el Ejecutivo navarro en el anuncio del Boletín Oficial del Estado en el que publica esta ayuda.

¿QUIÉN PODRÁ OPTAR A LAS AYUDAS DE MARÍA CHIVITE?

Las personas que podrán beneficiarse de estas ayudas serán aquellas que hayan sufrido agresiones por motivos políticos por parte de grupos de extrema derecha. Las solicitudes podrán ser promovidas y presentadas por las personas a las que se hace referencia en el ámbito de la ley foral así como las personas o entidades que, sin estar comprendidas en el mencionado ámbito, hayan tenido conocimiento directo y riguroso de estos hechos.

UPN
María Chivite (PSOE)

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, «las solicitudes tendrán que ser presentadas en el plazo inicial de cuatro años y seis meses desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la correspondiente orden foral de la persona titular del departamento competente en la materia, por la que se abra el plazo de presentación de solicitudes». Una vez que sean declaradas víctimas políticas, estas tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria e indemnizaciones económicas por daños físicos, psicológicos o materiales.

Las cuantías de las indemnizaciones económicas por los daños físicos o psicológicos sufridos oscilan entre una horquilla desde los 75.000 euros hasta el medio millón de euros. En caso de gran invalidez, el beneficiario recibirá 500.000 euros y en caso de fallecimiento se otorgará a la familia 250.000 euros. Asimismo, por incapacidad permanente absoluta se dotará a la víctima de 180.000 euros, por incapacidad permanente total se beneficiará de 100.000 euros y por incapacidad permanente parcial recibirá 75.000 euros.

Por su parte, el organismo encargado de dar atención sanitaria a estas víctimas políticas será el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). Este organismo autónomo se encarga de gestionar los servicios sanitarios públicos de Navarra y está dirigido por el Departamento de Salud autonómico. Según ha informado el Ejecutivo, Osasunbidea será el organismo encargado de prestar la asistencia sanitaria o psicológica que resulte necesaria a las personas que sean declaradas víctimas políticas. El objetivo es recuperar, en la medida de lo posible, las condiciones anteriores al hecho causante. Cuando esto no sea posible y deba prestarse en otros centros, se abonarán los gastos devengados por los servicios y tratamientos individuales requeridos por dicha Administración.

Así, la presidenta navarra pretende reparar el daño a las víctimas políticas. Incidiendo en aquellas que han tenido enfrentamientos con grupos de extrema derecha, María Chivite ha puesto en marcha esta línea de indemnizaciones que el Gobierno de España aún no tenía contemplada. Al igual que las víctimas de terrorismo reciben sus ayudas estatales, el Parlamento navarro quiere realizar algo similar con las víctimas políticas por parte de grupos de extrema derecha.