Pedro Sánchez sitúa en la Ejecutiva del PSOE a una persona que trató desbancarle en las primarias

Los cambios en las filas socialistas despiertan viejas heridas entre los políticos del PSOE. Desde que comenzó la semana estos movimientos no han dejado de sucederse. Adriana Lastra fue la primera en presentar su dimisión y a partir de ese momento una cascada de dimisiones y nombramientos se han ido sucediendo durante toda la semana. Sin embargo, hay un nombramiento que llama en especial la atención y resulta, cuanto menos, sorprendente. Y es el de Patxi López como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. El político vasco fue una de las personas que forzaron a Pedro Sánchez para que renunciara a las primarias en el año 2017. Además, es la única persona que se ha atrevido a poner al líder socialista en su sitio según aseguran. Sin embargo, parece que el presidente del Gobierno está tratando de cerrar viejas heridas y olvidarse del pasado para comenzar una nueva etapa situándole dentro de la cúpula del PSOE.

Patxi López es un veterano socialista que ha dedicado toda su trayectoria profesional a servir en las filas del PSOE. Desde que comenzó a formar parte de Juventudes Socialistas de Euskadi no ha dejado de ostentar distintos cargos dentro de la formación. Tanto es así que incluso en las primerias en las que Pedro Sánchez fue coronado, este político sonó como posible candidato para asumir la presidencia del partido. Incluso, Patxi López tanteó y presionó al actual presidente del Gobierno para que renunciara a presentarse a las primarias. Y no solo eso en alguna que otra ocasión el político vasco ha tratado de poner tras las cuerdas a Pedro Sánchez. Así, le preguntó si sabía lo que era una nación para tratar de ridiculizar al secretario General del PSOE.

Sin embargo, parece ser que todo esto ha quedado enterrado en el pasado, dado que Pedro Sánchez ha decidido hacerle un hueco en la Ejecutiva del PSOE y nombrarle como nuevo portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados. Puede haber dos razones por las que el presidente ha tomado esta decisión. La primera por que quiere enterrar el hacha de guerra con el que fue su rival directo en las primarias en las 2017 y el que trató de ridiculizarle delante de todos los militantes socialistas. Y la segunda, para tenerle atado en corto. En cualquier caso a partir de ahora, Patxi López será el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una decisión que el político vasco ha celebrado y compartido a través de su cuenta de Twitter. Así, el nuevo portavoz ha escrito: «Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del PSOE. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, Presidente». También ha dedicado unas palabras a su antecesor, Héctor Gómez, a quien ha agradecido su labor para sacar adelante las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a esta crisis.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha convocado al Comité Federal del PSOE el sábado en Ferraz para debatir sobre todos los movimientos necesarios en las filas socialistas. Es decir, los movimientos dentro de la formación todavía no ha acabado. Durante el fin de semana se debatirán todos los cambios que se llevarán a cabo. Todo de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo año 2023. Y es que, Pedro Sánchez tiene claro que necesita a un equipo de su confianza para luchar con él por un objetivo claro, volver a revalidar el cargo por una legislatura más. Es decir, para mantenerse en La Moncloa otros cuatro años más.

PEDRO SANCHÉZ HACE SALTAR EL PSOE POR LOS AIRES CON LOS CAMBIOS REALIZADOS

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la vicesecretaria general del PSOE tras la dimisión de la diputada Adriana Lastra, un cambio que forma parte de la remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. El nombramiento ha sido confirmado por la propia Montero a través de un tuit. Fuentes de la ejecutiva confirmaron a Europa Press que Cerdán seguirá siendo secretario de Organización y será ratificado por Sánchez, de modo que sale reforzado de este proceso de renovación tras la dimisión de Adriana Lastra, con la que había mantenido un enfrentamiento interno en los últimos meses por las cuotas de poder en el partido. También se incorporan a la Ejecutiva Federal el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández.

El secretario general del PSOE ha iniciado este jueves una remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del partido y confía al veterano Patxi López la portavocía del grupo socialista en el Congreso para afrontar la remontada al PP tras varias derrotas electorales y el reciente sorpasso en las encuestas. El primer nombramiento en hacerse público ha sido el del diputado Patxi López, que será el nuevo portavoz en la Cámara Baja en sustitución de Héctor Gómez, según ha confirmado en un mensaje en Twitter. De este modo, se confirma el paso adelante de un veterano del partido al que varios cargos socialistas señalaban en los últimos días como uno de los llamados a adquirir más responsabilidad en el partido. Destacaban su experiencia y un capital político que el PSOE debía aprovechar más.