La Guardia Civil quiere que las personas que midan menos de 1,60cm puedan acceder al cuerpo

La Guardia Civil cuenta con una serie de requisitos que los aspirantes deben cumplir para entrar en el instituto armado, como las limitaciones de edad y altura. Estas dos medida se han puesto sobre la mesa en muchas ocasiones para tratar de eliminarlas. Sin embargo, lo único que han conseguido es que se amplíe, en el caso de la edad, y que se reduzca en el caso de la altura. Sin embargo, ahora los agentes han vuelto a sacar el tema y han pedido a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, que elimine totalmente este requisito y que cualquier persona, independientemente de su edad o estatura pueda acceder al instituto armado. Actualmente los límites de estatura prohíben que los hombres que midan menos de 1,60cm no puedan aspirar a entrar en la Guardia Civil, en el caso de las mujeres el límite se sitúa en 1,55cm. En caso de la edad, deben ser mayores de 18 años y menores de 41 años. Es decir, que la Guardia Civil quiere introducir agentes bajitos y de avanzada edad.

Desde el departamento que dirige María Gámez quieren llevar a cabo una reforma de Ley de Régimen de Personal de Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha decidido trasladar a una serie de requerimiento para intentar que se incluyan en la normativa. Entre ellas destacan dos puntos, eliminar los limites de edad y altura. Y es que, los aspirantes que midan menos de 1,60cm en el caso de los hombres y 1,55cm en el caso de las mujeres no podrán acceder al cuerpo. En el caso de la edad, deben tener más de 18 años, pero menos de 41 años. Es decir, quieren que cualquier persona independientemente de su altura o edad pueda entrar en el instituto armado. Es decir, la Guardia Civil podría llenarse de personas bajitas y de avanzada edad.

El límite de edad se sitúa en 41 años

Y es que, el límite de la edad también es un requisito que afecta a otros cuerpos como el de los militares a las que se les retira del servicio activo cuando cumplen 45 años. Sin embargo, con la introducción que pretender incluir AUGC, a este cuerpo podría entrar aspirantes de 50 años. Lo único que tendrían que hacer es superar las pruebas para poder entrar en la Guardia Civil. Estas no son las únicas modificaciones que han pedido desde la asociación. Algunas de estas son la readmisión de los compañeros Guardias Civiles que fueron expulsados por luchar por el derecho de representación en la Guardia Civil, acceso al Catálogo de puestos de Trabajo, la regulación efectiva de la situación «apto con limitaciones» y la consolidación del Grado por el desempeño de funciones de superior categoría en puestos de trabajo.

Para se ha llevado a cabo una reunión del grupo de trabajado para debatir sobre las modificaciones que pretenden incluir. Se trata de un proceso que están tratando de agilizar y acelerar todo lo posible para que el diciembre lleve al parlamente y comience los trámites para su aprobación. Así, estarían disponibles antes de la elecciones de 2023. Algo que han criticado desde AUGC, ya que aseguran que han esperado hasta el último momento para llevar realizar la modificación, cuando se trata de una norma de «gran importancia». Sin embargo, el Gobierno probablemente haya decidido agilizar estos tramites con un objetivo específico, ganar apoyos para los comicios. Pedro Sánchez ha decidido comenzar a buscar apoyos y parece que ha puesto el foco en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA RECONOCE QUE NO HA HECHO NADA POR LA GUARDIA CIVIL

Fernando Grande-Marlaska tiene varias cuentas pendientes con la Guardia Civil. Los agentes del instituto armado llevan tiempo reclamando mejores condiciones de sus derechos al ministro del Interior y a la directora General de la Guardia Civil, pero siempre les han dado largas hasta ahora. Durante la última reunión que han mantenido, tanto Fernando Grande-Marlaska como María Gámez han reconocido que es necesario llevar a cabo ciertas reformas para avanzar en los derechos de la Guardia Civil. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han celebrado este avance y han asegurado que, por primera vez, se han comprometido públicamente a afrontar algunas de sus demandas. De esta forma, Fernando Grande-Marlaska ha reconocido, antes de ser “defenestrado” en la próxima crisis de Gobierno, que no ha hecho nada por la Guardia Civil.

La AUGC ha compartido con MONCLOA.com algunas de las cuestiones a las que se han comprometido tanto el titular de Interior como la directora del instituto armado. En primer lugar, los turnos, algo que llevan reclamando desde hace tiempo que hace imposible que los agentes puedan compaginar su vida profesional con la familiar. Así, desde el Ministerio del Interior han asegurado que en septiembre entregarán un primer borrador sobre este asunto que permita la aplicación de turnos en las diferentes unidades territoriales, a nivel de zona y comandancia. En segundo lugar, desde la asociación han explicado que también están avanzando en materia de incentivos por rendimiento, es decir, las remuneraciones que se reciben por productividad.