jueves, 11 agosto 2022 19:05

Puig pide vigilar al máximo los espacios donde se producen pinchazos y “tratar a los agresores como delincuentes”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado a “limitar y vigilar al máximo” los espacios de ocio donde se producen casos de sumisión química con pinchazos y a “tratar a los agresores como lo que son: delincuentes”.

No hay que hacer otro tipo de consideración: es absolutamente inmoral, es un delito y hay que tratarlo como tal”, ha declarado en un acto en Xàbia tras confirmarse los primeros casos en la Comunitat Valenciana.

Puig ha avanzado que la Consejería de Sanidad prepara un protocolo de atención, pero al margen de ello ha querido dejar “muy claro” que estos pinchazos “tienen que ver con la criminalidad”.

Ha señalado así que cuando “un hombre agrede en estas condiciones a una mujer está cometiendo un delito y tiene que ser tratado como un delincuente”, además de garantizar que se tratará de atender “de la mejor manera posible” a las víctimas.

Además, el presidente autonómico ha hecho un llamamiento a “todos los actores que participan en el entorno donde se producen esas agresiones a limitar y vigilar al máximo” para evitarlas, espacios como discotecas o festivales de música.

En la Comunidad Valenciana la Policía Nacional y la Guardia Civil investigan presuntos casos de sumisión química con pinchazos a varias jóvenes en las localidades de Xàtiva (Valencia) y la Vall d’Uixó (Castellón).

Por su parte, la Consejería de Sanidad elabora una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunidad, que data de 2019, para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos.

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06