La vacuna de Hipra por fin ve la luz mientras las dosis del CSIC siguen estancadas

La única vacuna española contra el coronavirus ya ha encontrado comprador a pesar de que la pandemia ya esté en sus últimas. Como siempre, Bruselas ha salido al rescate de estos proyectos de investigación que llegan con retraso ya que existe un elevado porcentaje de personas inmunizadas. La Comisión Europea ha comprado 250 millones de dosis a la farmacéutica catalana privada Hipra que lleva años tratando de sacar su vacuna adelante. Si bien la farmacéutica privada ha conseguido su vacuna, no lo ha hecho el Gobierno de España a pesar de haber financiado tres proyectos de dosis a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Las vacunas públicas aún no han visto la luz pero el logro de la farmacéutica privada ha sido un mérito que el propio Pedro Sánchez ha decidido apropiarse.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la firma del contrato de compra conjunta de la Comisión Europea con la farmacéutica catalana Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. «Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos», ha resaltado el líder del Ejecutivo en comparecencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.

Los compradores son 14 países de la Unión que tratan de acaparar dosis de cara al otoño a pesar de que a las personas de riesgo hayan recibido hasta en tres ocasiones las inyecciones. Sin embargo, las recomendaciones sanitarias aseguran que la inmunización tienen una duración limitada dejando así la puerta abierta a tener que vacunarse cada año tal y como ocurre con la gripe. Sin duda, un negocio perfecto con compradores asegurados.

Aunque la Comisión Europea ha anunciado la compra, aún no ha detallado el valor de la misma. Bruselas aún no ha dado cifras pero si ha anunciado que se suministrarán 250 millones de viales de esta vacuna como dosis de refuerzo para personas previamente inmunizadas mayores de 16 años. Ante el aumento de los contagios por coronavirus en Europa «debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno», ha declarado en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

«debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno»

La vacuna de Hipra se encuentra actualmente bajo evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que de recibir la autorización de comercialización, los países participantes podrán comprar la vacuna a través de este contrato vigente. El acuerdo de compra conjunta de vacunas con Hipra se complementa con los contratos firmados previamente con otras farmacéuticas privadas como AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva, lo que asegura unos 4.200 millones de dosis para el mercado comunitario en el marco de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

LA FALTA DE VOLUNTARIOS HUNDE LA VACUNA DEL CSIC

La vacuna contra el coronavirus del CSIC se está resistiendo. Si bien hace más de un año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas había puesto en marcha tres proyectos para lograr una dosis española, a día de hoy aún no se ha conseguido ninguna. Tras meses de investigación, el gran hándicap que tienen estas investigaciones es la escasez de voluntarios humanos para comenzar los ensayos clínicos. Los dos requisitos indispensables para probar la vacuna es que sean personas que no hayan pasado el coronavirus y que no cuenten con ninguna vacuna, dos aspectos complicados de encontrar en España en este momento. Es por ello que ninguna de las tres vacunas ha sido aún probada en humanos.

En el caso de la vacuna contra la Covid desarrollada por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza se han completado con éxito los ensayos preclínicos en tres modelos animales: ratón, hámster y macaco. “Los resultados en estos tres modelos animales han demostrado que el candidato vacunal MVA-CoV2-S genera una respuesta inmunitaria robusta, con altos títulos de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T, marcadores esenciales de eficacia de las vacunas actuales”, explica García Arriaza. Además, Esteban asegura que los anticuerpos generados por la vacuna MVA-CoV2-S neutralizan diferentes variantes del coronavirus.

csic

No obstante, estas dosis aún no ha comenzado sus ensayos clínicos en humanos y es muy difícil que está sea probada en España. Debido al alto porcentaje de vacunación, los promotores CSIC y Biofabri han decidido retirar la solicitud que en su momento se hizo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de un ensayo clínico en España. De este modo, el ensayo en humanos de estas dosis tendrá que ser probado en otros países y entornos donde la tasa de vacunación es muy reducida y se requieren vacunas con alta estabilidad. En dichos territorios, la asigna