Alberto Núñez Feijoo se desmarca del partido y aplaude el ahorro energético del Gobierno

Que Alberto Núñez Feijoo es un hombre diferente dentro del PP es algo vox populi. Su espíritu moderado, conciliador y tranquilo resalta sobre otros miembros del partido. Incluso, esta forma de hacer política queda reflejada aunque tenga que desmarcarse del resto de líderes de la formación política. Este es el caso de Isabel Díaz Ayuso y de su sucesor como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda que han rechazado tajantemente el plan de ahorro energético del Gobierno. Al contrario, Alberto Núñez Feijoo ha defendido este plan y la necesidad de España por ahorrar energía. No todas las voces del partido suenan al unísono.

No todas las voces del partido suenan al unísono

Las directrices europeas son claras: hay que ahorrar energía. La guerra de Ucrania, que ha comprometido el abastecimiento de gas ruso, y el despilfarro energético ha hecho que los burócratas europeos tengan que tomar cartas en el asunto. De este modo, el Consejo de Ministros ha establecido una batería de medidas para ahorrar energía entre las que se encuentran límites de temperatura en aires acondicionados o calefacciones. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado de «pura propaganda» estas medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno central, aunque ha subrayado que el Ejecutivo autonómico «siempre cumple la ley», por lo que sí aplicará dichas iniciativas. Para Alfonso Rueda, si realmente se quiere ahorrar energía, hay medidas «mucho más importantes y eficientes», como llevar a cabo una transición energética que hubiese permitido no tener que cerrar industrias «fundamentales» para Galicia y que daban «muchos puestos de trabajo». «Esto hubiera permitido, aunque el Gobierno todavía está a tiempo pero de eso no le interesa hablar, conseguir que la energía tuviese un precio asequible sobre todo para las familias», ha reivindicado el presidente autonómico tras criticar el alza «incontenible» del precio de la luz.

Además, Alfonso Rueda ha criticado que el Gobierno no haya consultado con las comunidades autónomas las medidas de ahorro energético, pese a que serán estas las que tendrán la obligación de controlar que se cumplen. Asimismo, el presidente gallego ha lamentado que tanto la industria como el comercio, que se ven afectados por las medidas de ahorro energético, tienen opiniones desfavorables a las mismas.

Igual de crítica, pero llamando al incumpliendo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que no llevará a cabo en Madrid las medidas propuestas por el Gobierno. Según la líder autonómica apagar los escaparates genera inseguridad además de espantar al turismo y al consumo por lo que ha decidido que la capital no se apagará. Pero eso no es todo y es que la presidenta madrileña ha lanzado el órdago de que el Gobierno está tapando la pregunta de «¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?».

El propio Gobierno ha respondido a las palabras de ambos presidentes autonómicos del Partido Popular a través de su máximo representante. Pedro Sánchez ha llamado a la responsabilidad para trabajar juntos por ahorrar energía. «Huyamos de cualquier comportamiento egoísta e insolidario», ha zanjado el presidente de España, Pedro Sánchez.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO, UN MODERADO EN UN PP POLARIZADO

Hace tan solo unos meses, Alberto Núñez Feijoo asumió la presidencia del Partido Popular. Tras días de tensión, el histórico presidente de la Xunta de Galicia venía a dar un halo tranquilidad al partido. Alberto Núñez Feijoo es uno de los históricos de la formación política, uno de los protegidos de Mariano Rajoy que ha sucumbido a diversos liderazgos dentro del partido desde la cómoda presidencia de la comunidad autónoma que le vio nacer. Tras más de una década presidiendo el PP gallego y la región, Alberto Núñez Feijoo decidió abandonar la Xunta para hacerse con la dirección nacional de la formación.

Alberto Nunez Feijoo 1 1 Moncloa
Alberto Nuñez Feijóo (PP)

Nada que ver tiene Alberto Núñez Feijoo con su predecesor Pablo Casado. El palentino pertenecía a la nueva generación del partido que llegaba con el objetivo de borrar las manchas de corrupción de la formación. Sin embargo, los banquillos judiciales continuaron y Pablo Casado adquirió una forma de hacer oposición muy férrea. Azuzado por el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso basado en la polarización, Pablo Casado se «radicalizó». Precisamente estos encontronazos con la presidenta madrileña hicieron que Pablo Casado Blanco saliera por la puerta de atrás y abandonará la presidencia del partido.

Ahora, es Alberto Núñez Feijoo quien le sucede en el cargo. Su experiencia y carácter gallego nada casa con la polarización en la que se encuentra inmerso el partido. Mientras Isabel Díaz Ayuso acapara titulares a diario con discursos más agresivos, Alberto Núñez Feijoo permanece recorriendo España con carácter sosegado. Incluso, el presidente nacional llega a aplaudir alguna de las medidas que pone en marcha el Ejecutivo. Y es que no puede hacer otra cosa ya que, a veces, la hemeroteca juega malas pasadas.