Comienza la purga en Sol: Isabel Díaz Ayuso reestructura sus Consejerías

Comienza la purga en la Comunidad de Madrid. La cúpula de Sol ha decidido reestructurar sus consejerías en pleno verano. Isabel Díaz Ayuso quiere nuevas caras en los departamentos de su Ejecutivo y ya han comenzado los primeros ceses. La restructuración ya ha llegado a consejerías como la de Sanidad y Educación que han sido las primeras en ver como su organigrama cambiaba. Sin embargo, fuentes internas del partido aseguran que los cambios también llegarán entre los altos cargos de otras consejerías.

El primer departamento del Gobierno regional que ha visto cambiar a sus líderes fue la Consejería de Sanidad liderada por Enrique Ruiz Escudero. Tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), ha habido numerosos ceses durante los últimos días fruto de la restructuración de equipos que está siendo orquestada desde Sol. No obstante, el liderazgo del consejero Enrique Ruiz Escudero sigue estando garantizado y según fuentes internas culminará la legislatura. Eso sí, tras acabar el mandato, estas mismas fuentes aseguran que el consejero de Sanidad estaría más mirando al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que a seguir en el Ejecutivo autonómico.

La segunda consejería en la que ya ha habido restructuración es la de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. El departamento liderado por Enrique Ossorio ya ha sufrido modificaciones entre los altos cargos de su organigrama. A pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, premió a Ossorio con la vicepresidencia regional parece ser que su equipo no se va a librar de cambios importantes. A pesar de que solo queden unos meses en el Gobierno, Sol ha decidido reestructurar sus departamentos.

A día de hoy, los cambios han llegado a dos consejerías pero a lo largo del verano se extenderán al resto de departamentos. Sol ha decidido cambiar equipos y cesar a altos cargos de los departamentos que componen el Ejecutivo madrileño. Esta reestructuración está causando tensiones internas entre los equipos que en las próximas semanas verán como cambian los altos cargos que los dirigen.

Fuentes internas del partido aseguran que los ceses llegaran a determinadas personas con pasado casadista. Es decir, los altos cargos que se posicionaron al lado del exlíder del PP Pablo Casado en su guerra contra Sol serán depurados de sus cargos públicos. La dirección de la Comunidad de Madrid no quiere perfiles que un día puedan revolverse contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha consolidado su cargo tras hacerse con el liderazgo del PP de Madrid.

LA «VÍA AYUSO» SE VUELVE RESIDUAL EN EL PP

Tras los comicios, todos coinciden en que Juan Manuel Moreno Bonilla gana la partida a Isabel Díaz Ayuso, el enfrentamiento político que todos esperan. Las elecciones de Andalucía han sido un antes y un después para el Partido Popular. Hasta ahora, y pese a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, habían manifestado su intención de no pactar con Vox, había un debate intenso en la formación conservadora sobre si recoger el estilo de Isabel Díaz Ayuso con una política amable con la línea de los de Santiago Abascal o sobre si seguir con el plan de Pablo Casado. El que Juan Manuel Moreno Bonilla haya arrasado en Andalucía vendiendo un discurso de bloqueo hacia Vox ha disipado las dudas. Y el problema que hay ahora encima de la mesa es que la proyección de la presidenta de la Comunidad de Madrid ya no se ve con tanto entusiasmo como hace unos meses. El PP moderado y de centro ha ganado al Partido Popular más radical

Juanma moreno
Juanma Moreno (PP)

Juan Manuel Moreno Bonilla ha obtenido unos resultados apabullantes en su comunidad autónoma. 58 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 55, han atrincherado la estrategia que busca aislar a Vox. Ya no hay dudas en Génova sobre qué estrategia seguir. Y la línea es la elegida entonces con menos acierto por Pablo Casado. Fuentes de Génova, sin embargo, entienden que “se ha consolidado el modelo moderado frente al estilo ayusista”, algo que pone en riesgo el proyecto planteado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Curioso es que pese a que entienden en su mayoría que Alberto Núñez Feijoo sacará al presidente del Gobierno, ven a Juan Manuel como el futuro líder popular. “Feijoo no tendrá mucho recorrido”.

Hay quien entiende en Génova, sobre todo algunos altos mandos de la séptima planta, que Isabel Díaz Ayuso ha salido perjudicada del resultado electoral en Andalucía. El que se haya consolidado el modelo moderado tras los comicios autonómicos es una mala noticia para la presidenta autonómica porque su proyecto a futuro no pinta bien. Se ha atrincherado a Feijoo y se han disparado las posibilidades del gallego de ocupar el palacio de la Moncloa. Y en caso de batacazo electoral, Moreno Bonilla es quien suena con más fuerza para hacerse con el control del Partido Popular. “Le pasará a Ayuso como a Esperanza Aguirre”, relatan fuentes del PP. “Se cree con muchas posibilidades, pero no está tan claro que vaya a llegar a algo”.