Baleares pedirá al Gobierno más ayudas para que el sector terciario pueda acometer medidas de eficiencia energética

El Govern pedirá que los importes correspondientes a Baleares de la línea de ayudas abierta a exposición pública para que el sector terciario acometa medidas de eficiencia energética pasen de los 1,4 millones previstos inicialmente a más de tres. Es una de las principales conclusiones derivadas del encuentro que han mantenido este jueves los directores generales de Energía y Comercio, Pep Malagrava y Miquel Piñol, respectivamente, con representantes de las patronales de comercio de Baleares para abordar las medidas del plan de ahorro energético.

Malagrava ha explicado que a día de hoy está en exposición pública la línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica para que el sector terciario lleve a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética. Aunque para Baleares habría previstos unos 1,4 millones, Malagrava ha asegurado que el Ejecutivo autonómico alegará para que se tenga en cuenta el valor añadido bruto del sector terciario a la economía balear para que las ayudas alcancen los 3,1 millones.

Estas ayudas permitirían al sector, por ejemplo, instalar puertas automáticas, una de las medidas previstas. El director general de Energía también ha subrayado el compromiso para trasladar a Madrid algunas reivindicaciones particulares del sector, como la relativa a los horarios de los comercios de las zonas de costa que, en algunos casos, pueden abrir hasta medianoche.

El Ejecutivo autonómico, ha añadido, también estudiará «si las cortinas de aire pueden ser parte de la solución». El director general de Comercio, Miquel Piñol, por su parte, ha indicado que el Ejecutivo autonómico también estudiará la posibilidad de articular ayudas propias. Desde las patronales, el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miquel Àngel Salvà, ha expresado algunas dudas y preocupaciones en relación a parte de las medidas.

Así, ha asegurado que «no está claro» que pasará con establecimientos, por ejemplo, de las zonas de costa que solo abren en verano o tienen habitualmente un horario más amplio. Salvá ha pedido que se tenga en cuenta también, en lugar de obligar a instalar puertas automáticas, la posibilidad de instalar cortinas de aire. El representante de Pimem-Comerç ha expresado igualmente su preocupación por la campaña navideña. «¿Van a apagar todas las luces a las 22.00 horas cuando mucha gente aún sale a pasear»?, se ha preguntado.