Asturias registra 47 casos de viruela del mono y empieza a organizar la vacunación

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias, Mario Margolles, ha informado este jueves sobre la situación de la viruela del mono en la región. Ha avanzado que actualmente existen 47 casos confirmados y ha explicado cómo va a ser el proceso de vacunación.

Ante un número limitado de dosis, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) administrará la profilaxis a dos grupos de personas.

En primer lugar, todas aquellas personas que estén en el programa de preexposición al VIH recibirán la vacuna, al igual que las personas que cuenten con una infección por VIH en seguimiento.

En segundo lugar, se administrará a aquellas personas que hayan estado expuestas directamente al virus. Se priorizarán los contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave, como las personas inmunodeprimidas. También a las embarazadas que hayan tenido contacto con algún contagiado con la viruela del mono, a la población infantil de cualquier edad que haya estado expuesta, y al personal sanitario que haya tenido contacto directo o algún problema con sus equipos de protección individual en el trato con pacientes con esta enfermedad.

Será el servicio de vigilancia epidemiológica el que se pondrá en contacto con la población diana de esta profilaxis.