Ecologistas en Acción traslada a la Junta «medidas urgentes» en Doñana ante los últimos incendios

Ecologistas en Acción, a través de una carta, ha trasladado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propuestas de actuación «urgente» en Doñana con motivo de «la falta de labores preventivas forestales» y los cinco conatos e incendios forestales acaecidos en julio en el espacio natural.

Según ha indicado el colectivo, en la misiva, pone el acento en que los cinco siniestros «de diferente magnitud» producidos en julio «han puesto y ponen en riesgo permanente la integridad y los excepcionales valores universales de Doñana, que es un prodigio de la naturaleza».

«Le sabemos comprometido en redoblar los esfuerzos para la conservación de nuestro espacio natural protegido más internacional y a la vez el más vulnerable, por lo que le exponemos las actuaciones que consideramos primordiales, para llevar a cabo a corto plazo, en relación a la amenaza de los incendios forestales», ha abordado la organización en la carta.

De este modo, entre las propuestas figuran realizar labores de mantenimiento y conservación de cortafuegos; limpiar las infraestructuras viarias, especialmente carreteras y caminos; retirar o eliminar los restos de trabajos forestales y agrícolas; reforzar la vigilancia y aumentar el control para que «Doñana no sea un basurero»; y garantizar la vivienda y la seguridad de todas las personas que puedan verse afectadas por un incendio en el espacio protegido.

Así, la misiva, enviada a través del Registro digital de la Junta, solicita que la Junta de Andalucía haga, además, una consulta al Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana respecto a las propuestas que plantea.

Asimismo, pide que la administración ambiental actúe con «premura» para «un manejo holístico ejemplar de Doñana y a la vanguardia, poniendo como modelo el trabajo post incendio realizado en el espacio natural protegido tras el siniestro iniciado en Las Peñuelas en 2017, que quemó más de 10.000 hectáreas».