El PP urge a Robles a explicar en el Congreso por qué no se envían carros ‘Leopard’ a Ucrania

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a explicar con urgencia en el Congreso por qué España no va a enviar al final a Ucrania carros de combate ‘Leopard’ a Ucrania alegando el mal estado de ese armamento. Dicho esto, ha pedido «menos excusas» porque es «necesario estar a la altura de la solidaridad que exige el pueblo ucraniano», sobre todo tras los compromisos asumidos en la Cumbre de la OTAN.

Así se ha pronunciado en un acto en Jerez de la Frontera después de que el Ministerio de Defensa haya descartado la posibilidad de ceder a Ucrania esos carros de combate ‘Leopard’ debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

Gamarra ha pedido aclaraciones por este asunto a la titular de Defensa en sede parlamentaria, un día después de que el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, reclamase ante Robles más ayuda militar para combatir el ataque de Rusia. «Se exige una explicación urgente por el no envío de armas a Ucrania», ha subrayado.

Tras subrayar que el PP es un «partido de Estado», la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha resaltado que su formación en estos temas «siempre» ha estado «a la altura de las circunstancias» que necesita España «más allá de su Gobierno», dado que en este asunto PSOE y Unidas Podemos no han sido capaces de «mantener la unidad». «Ha sido el PP el que ha apoyado a Sánchez donde no le apoyaban ni siquiera sus socios de Gobierno», ha abundado.

«NADIE PUEDE CREER QUE LA MINISTRA NO SUPIERA ESTO»

Por eso, ha dejado claro que en esta cuestión del envío de armas el PP no puede estar de acuerdo con «cómo se está degradando y dañando la imagen» de España «porque lo que se iba a enviar no estaba en condiciones de ser enviado y, por tanto, de proteger al pueblo ucraniano». «Nadie puede creer que la ministra no supiera esto y que curiosamente sea en agosto cuando nos lo comunica y dice que ya veremos lo que enviamos», ha denunciado Gamarra, para añadir que «es necesario estar a la altura de la solidaridad» que el pueblo ucraniano exige».

Además, la secretaria general del PP ha recordado que se comprometieron a ese envío a nivel parlamentario y también se hizo en la Cumbre de la OTAN. «¿O es que también eran imagen y sonido los compromisos que asumió Sánchez en la Cumbre de la OTAN para apoyar al pueblo ucraniano? Menos excusas y más enviar aquello que nos reclaman y que necesitan», ha demandado. De la misma manera, Gamarra ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno por la retirada del CNI del País Vasco, algo que ha calificado de de «máxima gravedad» y que ha achacado a una «nueva cesión» a Bildu para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

LO DEL CNI EN EUSKADI NO ES CASUALIDAD

«Esto no es casualidad porque hablamos de Bildu, uno de los socios de Sánchez», ha afirmado, en relación con la información que publica el diario ‘El Mundo’ acerca de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido poner fin a las actuaciones del CNI en el País Vasco y retirará a los agentes que controlaban a los grupos radicales herederos de ETA.

Tras precisar que el Grupo Popular va a pedir también en este caso la comparecencia de Robles en el Congreso, ha recordado que el Gobierno ya accedió a acercar «cinco» presos de ETA al País Vasco «todas las semanas», algo que ha «cumplido escrupulosamente».

Y ahora, ha proseguido, cuando se está avanzando en las investigaciones y causas judiciales para que rindan cuentas ante la Justicia los que ordenaron asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, ven como la Fiscalía «cuestiona lo que hasta ahora era incuestionable» por parte del Ministerio Público. También ha criticado que diputados de Bildu acompañen a las puertas de la Audiencia Nacional a aquellos que están siendo juzgados.

«¿Esto responde también a exigencias de Bildu? ¿La retirada de las investigaciones cuando quedan 378 asesinatos sin resolver y la Audiencia Nacional ha reabierto las causas contra aquellos que dieron las órdenes para asesinar a nuestros compañeros?», se ha preguntado. En este contexto, Gamarra ha censurado que se retire a los agentes del CNI del País Vasco y ha reiterado que están ante «una nueva cesión y una nueva exigencia de Bildu a Sánchez para que se siga manteniendo en La Moncloa».

«Sin duda, esto exige una explicación urgente en sede parlamentaria por parte de la ministra de Defensa», ha concluido Gamarra en un acto junto al coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en unas bodegas de Jerez de la Frontera, en el que han intervenido también la presidenta del PP local y diputada nacional, María José García Pelayo, y el presidente del PP provincial, Bruno García León.