lunes, 8 agosto 2022 16:02

El motivo por el que la princesa Leonor se ve obligada a abandonar Mallorca

La Princesa Leonor se va a ver obligada a abandonar Palma de Mallorca en los próximos días. De hecho, las vacaciones de la heredera al trono van a quedar reducidas de una forma considerable. Es posible que para Leonor sean estas sus últimas vacaciones estivales más cortas, ya que hay un motivo que se impone ante el resto.

La princesa Leonor y su viaje a Baleares

Con varios recorridos culturales, viajes internacionales, posados oficiales, y cambios de estilo, la heredera al trono de España ha venido de regreso a suelo patrio después de haber culminado con éxito el primer año en el UWC Atlantic College. Ha tenido una evidente evolución de adolescente a joven adulta, y se encontraba en Mallorca de viaje oficial, que lamentablemente para ella, durará poco más.

Según cuenta ‘Vanitatis’, es muy probable que la Princesa Leonor y la familia real se tengan que ir pronto de Palma de Mallorca. Seguramente culmine a mediados de la semana que entra, y dé inicio a los días que tiene de descanso privado con paradero desconocido, tan solo unos días antes del 26 de agosto, que es la fecha que ha escogido su centro de estudios internacional para regresar a estudiar. Esa será la primera tanda de niños que entre, y faltará la segunda, que lo harán el 30 de agosto. En todo este amplio rango de fechas, Leonor podría estar totalmente reincorporada a su rutina escolar habitual.

El motivo por el que la princesa Leonor se ve obligada a abandonar Mallorca

La apretada agenda de la princesa Leonor

Una de las razones por la que intuíamos que la agenda de actividades de la princesa Leonor se había intensificado desde el 25 de junio cuando volvió a aparecer en territorio nacional para dar cumplimiento a un encuentro que tuvo con la organización UNICEF y a otra asistencia que tuvo a una función de la bailaora y coreógrafa María Pagés en Madrid. Justo después de esto, se trasladó junto a sus padres Felipe y Letizia y la Infanta Sofía a Palma de Mallorca.

A pesar de todo eso, no nos podemos olvidar de la actuación estelar que tuvo cuando presidió los Premios Princesa de Girona los primeros días de julio, junto a su hermana Sofía. Además, visitaron el principado para poder visitar el Museo Dalinde Figueres y unirse a un encuentro de jóvenes. Su iniciativa partió de la Fundación cuyo patronato organiza la premiación inherente a su título. Después fue una de sus grandes puestas en escena en la ciudad de Barcelona, donde lució como nunca. Allí tuvo un hermoso vestido azul claro a juego con sus ojos y con un recogido y maquillaje un poco más marcado de lo normal, e idóneo para esta ocasión especial.

Sin lugar a duda, la Princesa Leonor se lleva unos momentos muy especiales de su último viaje por España y, seguramente, atesorará hasta que podamos verla de nuevo. La próxima vez que podamos verla en territorio nacional será seguramente el próximo 28 de octubre, por las vacaciones de otoño. Por esa fecha, podrá celebrar su cumpleaños número 17, y posiblemente presidirá los premios Princesa de Asturias.

La jura

La princesa heredera, Leonor, cuando alcance su mayoría de edad, va a prestar juramento de desempeñar fielmente sus funciones y guardar la Constitución y las leyes para respetar así los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, como ha hecho el Rey. Así lo preceptúa el artículo 61.2 de la Constitución. El 31 de octubre de 2023, doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y heredera de la Corona, cumplirá 18 años, alcanzando así la mayoría de edad. El único precedente se remonta ya a los 26 años, y es el de su padre Felipe de Borbón y Grecia, que lo hizo en las Cortes Generales, que fueron presididas en aquel entonces por Gregorio Peces-Barba, el 30 de enero de 1986. Si siguieran esa misma pauta, solo con un mes de antelación, es decir, a finales de 2023, debería proceder que el ministro de Justicia, que es el responsable del Registro Civil de la Familia Real, acreditara el alcance de la mayoría de edad de ella. El ministro también puede expedir dicha certificación por propia iniciativa o a solicitud del Presidente del Gobierno. También puede ser que el presidente del Congreso de los Diputados, en calidad de presidente de la sesión conjunta de los Plenos de Congreso y Senado reunidas en Cortes Generales, quien pudiera hacer la solicitud de tal certificación al Gobierno, pero si así fuera, se podría dar a entender una cierta dejadez o una clara falta de diligencia en tomar algunas medidas pertinentes para que se cumpliera esa previsión constitucional.

Desde la certificación expedida por el ministro de Justicia, procedería que el presidente del Gobierno propusiera al Consejo de Ministros el acuerdo de trasladar lo anterior a las Cortes Generales. La jura de la princesa Leonor tendría que ser entonces el 31 de octubre.