Asociaciones se concentrarán este sábado en la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería por la regeneración de las playas

Una treintena de asociaciones ciudadanas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería se concentrarán o llevarán a cabo marchas a las 20.00 horas de este sábado en sus respectivas localidades bajo el lema ‘Somos Mediterrania, por la regeneración de las playas’.

El Movimiento Mediterrania ha convocado a ciudadanos, entidades y ayuntamientos a secundar esta acción, en la que se leerá un comunicado con preguntas dirigido al Ministerio para la TransiciónEcológica y el Reto Demográfico. «Es nuestra forma para iniciar el diálogo que proponemos, entre Gobierno y sociedad civil, sugerido por el Parlamento Europeo y d las Naciones Unidas, que instan a los Gobiernos a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones», señalan desde la organización.

Este movimiento nació impulsado por las asociaciones ciudadanas que «dan vida» al litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería y que sufren la erosión artificial de sus playas. El objetivo es, según apuntan, «promover un cambio en la planificación sobre la protección de nuestro litoral, concebido como el conjunto de bienes naturales, culturales y urbanos, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda/transmite a la siguiente con el propósito de preservarla, continuarla y acrecentarla».

Según afirma la organización, «desde hace miles de años la arena de la costa se ha mantenido estable, hasta la construcción masiva de puertos y embalses. Unas infraestructuras concebidas para el bien común y generar riqueza» que, sin embargo, «al ejercer sus actividades, retienen miles de millones de metros cúbicos de arena en sus espigones y presas, que antes las corrientes marinas y fluviales, depositaban en nuestras playas y las mantenían estables y sin erosión».

Además, citan el cambio climático como un nuevo factor «muy a tener en cuenta, que previsiblemente incrementará los efectos de erosión sobre el litoral, según la estimación de losexpertos (IPCC) de la ONU». Sin embargo, según afirman, «no hay evidencias científicas que atribuyan su efecto en el pasado».

Por ello, sostienen que «en la actualidad no es correcto achacar la erosión producida al cambio climático, como está haciendo del Ministerio (MITECO)» porque «con ello se subestima la causa real de la erosión».

Para la organización, los responsables de la situación son el Gobierno actual y los anteriores que «nunca han exigido a los puertos y embalses su responsabilidad medioambiental, sobre el daño que provoca la retención de áridos al ejercer su actividad». Como consecuencia, «se han dañado de forma artificial los ecosistemas marinos y terrestres, el mar ha ido avanzado engullendo sin control nuestras playas, cordones dunares, poblados marítimos y salinizando campos de cultivo y marjalerías».

De no actuar ya, la organización avisa de que está en peligro «el futuro de nuestros valores e identidad como pueblo». El movimiento Mediterrania propone que la sociedad civil «forme parte en la toma de decisiones y propiciar un diálogo sensato con las administraciones del Estado, para que se protejan nuestros derechos constitucionales y se priorice a las personas y al medioambiente y no a los intereses de los que cometen el daño medioambiental».

También reclaman un cambio legislativo «en profundidad» sobre la Ley de Costas «que no deje en indefensión jurídica a los municipiosy ciudadanos y que permita regenerar el dominio público marítimo terrestre, pero el que había antes de la erosión artificial».

«Regenerar es recuperar las playas a su estado original,no es como se está haciendo, confiscando el patrimonio de los municipios y de sus ciudadanos», sostienen.

Entre las asociaciones que se suman a la protesta se encuentran de Dénia, Oropesa, Nules, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Moncofa, Almassora, Pinet, Elche, Mareny de Barraquetes, Cullera, Sagunto, Oliva o El Saler.