Enrique Ossorio manipula la baremación de enfermeras escolares para colocar a afines

La situación laboral de las enfermeras escolares en la Comunidad de Madrid no es un jardín de rosas. Desde no contar con días de libre disposición hasta no recibir sus trienios pasando por contratos de obra y servicio con pocas horas. Las enfermeras escolares no están siendo reconocidas como debieran por la Consejería de Educación madrileña de la que dependen. Además, su plaza depende de una baremación totalmente subjetiva por parte de la consejería liderada por Enrique Ossorio que pocos conocen. De este modo, el consejero madrileño puede manipular esta baremación a su antojo y favorecer a ciertas profesionales respecto a otras. Además, estas enfermeras escolares permanecerán en vilo todo el mes de agosto esperando a que Enrique Ossorio les asigne o no una plaza en algún colegio. Eso sí, dicho centro tiene que contar con algún alumno con patologías, de lo contrario, no hay enfermera que valga. Así, Enrique Ossorio garantiza los derechos sanitarios de los niños y niñas escolarizados.

Las enfermeras escolares son un gremio que carece de bolsa de trabajo específica, lo que significa que hasta ahora no había criterios para ocupar las distintas plazas en los centros, es decir, quien llegaba primero, da igual si con más o menos experiencia, era el que se quedaba en un determinado centro. Asimismo, la Consejería de Educación madrileña establece una baremación que es la que te hace obtener plaza o no. Sin embargo, lejos de ser una baremación transparente, esta atiende a criterios subjetivos que dejan la puerta abierta a que el propio equipo del consejero pueda elegir a su criterio.

«No disponemos de un registro oficial para plasmar el trabajo que realizamos. No se nos hace entrega de uniformidad, tenemos que comprarla y esperar que nos devuelvan el dinero, si el centro en el que estamos quiere hacerlo. Nos sentimos abandonados, maltratados y nada valorados», explica una enfermera escolar que prefiere mantener el anonimato en una conversación con MONCLOA.com.

LAS ASOCIACIONES APOYAN LA SITUACIÓN DE LAS ENFERMERAS ESCOLARES DE LAS QUE SE OLVIDA ENRIQUE OSSORIO

La situación laboral en la que se encuentran las enfermeras escolares ha sido denunciada por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de agrupar, coordinar, visibilizar e impulsar la figura de la enfermería escolar en todo el territorio nacional, velando por el cuidado, la educación y la promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos desde guarderías hasta institutos, tanto centros ordinarios como de educación especial. Es por ello que ACEESE ha decidido redactar un manifiesto en el que denuncian la situación de la enfermería en los centros escolares madrileños.

«Con este manifiesto queremos evidenciar las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas de nuestro país, e insistir en la necesidad de que se dé una respuesta asistencial a los diferentes problemas de salud aguda y crónica, pluripatológicos y necesidades especiales que presente la población escolar», explica la asociación en dicho documento. Asimismo, ACEESE confirma en su manifiesto la inminente necesidad de la incorporación de enfermeras escolares como profesionales expertos para cubrir todas aquellas necesidades en salud que puedan afectar a los miembros de la comunidad educativa así como favorecer el vínculo escuela-familia salud, y constatar e informar sobre el escaso número de enfermeras escolares que trabajan actualmente en escuelas ordinarias y/o escuelas especiales en nuestro país, que además de no ser equitativas en todas las comunidades autónomas, no cubren los ratios mínimos que se aconsejan desde la National Association of School Nurses (NASN), ni por la School Nurses International.

1415411342 U301571929303RGF 620x349@abc 1 Moncloa

Tras esta exposición de motivos, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) ha manifestado el agravio comparativo en relación al cuidado y los servicios de atención sanitaria que reciben los niños y adolescentes escolarizados según la comunidad autónoma a la que pertenecen. La asociación asegura que los primeros perjudicados son los niños a los que no se puede garantizar una correcta asistencia sanitaria si no hay enfermeras escolares. Es por ello que la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) ha pedido que las enfermeras han de estar presentes en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, pues existe evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional de la eficiencia de su trabajo y la repercusión en la salud en la infancia, adolescencia, así como en el resto de miembros de la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad. Asimismo, la asociación también reclama una revisión de todos los programas de salud existentes en las escuelas del país, implementar la asignatura ‘Promoción y educación para la salud’ para que sea impartida por enfermeras escolares y lograr que estas profesionales sanitarias sean un miembro más de la comunidad educativa.