Hablan los funcionarios de Educación: «Pilar Alegría es un ministra poco implicada»

La ministra de Educación, Pilar Alegría, está a punto de cumplir un año al frente de su departamento. Sin embargo, trabajadores del ministerio educativos aseguran no haberla visto jamás. A pesar de ser la número uno del ministerio de Educación y Formación Profesional pocos son los funcionarios que han tenido el placer de coincidir con ella. Solo los altos cargos pueden dialogar con la ministra que no es tan accesible para el resto de los trabajadores del ministerio. «Pilar Alegría es una ministra poco implicada», aseguran fuentes del funcionariado que trabajan en una de las direcciones del ministerio de Educación.

A pesar de ser la número uno del Ministerio de Educación pocos son los funcionarios que han tenido el placer de coincidir con ella

Pilar Alegría llegó al ministerio de Educación y Formación Profesional en julio del año pasado. Lo hizo tras la remodelación de Gobierno que acometió el presidente de España Pedro Sánchez que decidió renovar su Ejecutivo. Entre los cambios propuestos estaba el de la titular de Educación que tras unos meses convulsos con la nueva ley educativa fue destituida del cargo. Así, Isabel Celaá fue cesada y la profesora Pilar Alegría asumió el ministerio. De este modo, Pilar Alegría está a punto de cumplir su primer aniversario en el cargo aunque algunos de los trabajadores jamás la hayan visto.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España cuenta con más de 8.500 trabajadores que se reparten en dos secretarias y una subsecretaría. Además, el organismo de la Administración del Estado cuenta con el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. En todos estos organismos trabajan funcionarios de carrera entre los que se encuentran profesores y escasos legisladores encargados de redactar las leyes educativas de la nación. Aunque la llegada de Pilar Alegría fue un soplo de aire fresco, parece ser que implicarse está siendo una de sus asignaturas pendientes ya que por los edificios de la calle Alcalá se ha la visto poco.

Diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Alegría ha dedicado su vida a la política. La zaragozana ha desempeñado todo tipo de cargos en el PSOE. Desde diputada en el Congreso, hasta liderar la consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón hasta liderar un ministerio. No hay cargo que se le resista a Pilar Alegría a pesar de su poca implicación.

PILAR ALEGRÍA TAMBIÉN IGNORA A LOS OPOSITORES

La ministra de Educación, Pilar Alegría, continúa ignorando a los opositores. Los aspirantes que consideran el concurso oposición discriminatorio han remitido una carta a la ministra que no ha obtenido respuesta. Tampoco ha obtenido contestación la petición por parte de los aspirantes para reunirse con los representantes ministeriales y poder así matizar el Real Decreto que prepara Educación. Este nuevo Real Decreto cambiará los sistemas de puntuación de la oposición dando peso en la nota a la experiencia favoreciendo a los interinos. Es por ello que los aspirantes con escasa o nula experiencia se han aglutinado bajo la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ con el objetivo de hacer un concurso oposición sin favoritismos.

navarra docentes Moncloa

Hace dos semanas, varios miembros de la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ enviaron una carta dirigida a la ministra en la que explicaban el motivo por el que consideran ilegal el Real Decreto que prepara Educación. Amparándose en la Ley 20/2021, los docentes han defendido que en la convocatoria se de debe establecer «un sistema de acceso por concurso de méritos que elimina toda medición de la capacidad de los aspirantes». Los aspirantes consideran que ya solo por este motivo «se vulnera el art 103.3 de la Constitución Española al establecer que el acceso ha de basarse, no sólo en función de los “méritos o las capacidades” sino en función del mérito y de la capacidad de los aspirantes».

Y es que al considerar anticonstitucional el borrador, los miles de opositores aglutinados en ‘Docentes por la Justicia’ amenazan con impugnar la convocatoria si al final el Real Decreto sale adelante. Según ha podido saber MONCLOA.com, estos aspirantes ya han contactado con un abogado para tomar medidas legales en caso de que el Real Decreto vea la luz sin ninguna modificación.

Previsiblemente, abril de 2022 será la fecha en la que los nuevos criterios de puntación se impongan en las oposiciones a profesor al entrar en vigor el nuevo Real Decreto. Si bien estas modificaciones a la hora de evaluar no afectarán a las oposiciones que ya han sido convocadas como es el caso de sendas comunidades autónomas que han decidido adelantarlas para burlar así el Real Decreto que prepara el equipo de Pilar Alegría.