Raquel Sánchez incumple el compromiso de Ábalos de rescatar la parada de tren de Seseña

El apeadero de Seseña sigue sin trenes. A pesar de que en 2018 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España se comprometió a reabrir esta estación de tren pero todo ha quedado en papel mojado. A pesar de que la inversión para la reapertura se incluyó como partida presupuestaria en algunos ejercicios, ahora no queda ni rastro. La nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, no se ha pronunciado sobre el compromiso de reapertura que le dejó en herencia su predecesor. Los trenes siguen sin parar en Seseña en la que un día fue la primera estación ferroviaria que tuvo Toledo.

El apeadero está construido aunque ningún tren para allí. Sin embargo, sobre estos raíles pasaban los trenes que conectan Madrid con el Levante y Andalucía. Situado a 501,52 metros de altitud, este apeadero quedó empañado tras el crecimiento de la red de Cercanías de Madrid que lleva años conectando con trenes los municipios y localidades colindantes a la capital de España. Los modernos trenes de Cercanías de la marca Civia hicieron imposible mantener el servicio pues los andenes no eran compatibles con este modelo. Además, la escasa demanda del servicio el cual no era muy habitual también contribuyó al cierre de la línea.

Seseña se quedó sin tren pero esto no fue un impedimento para que el municipio creciera. La población de la localidad de Toledo empezó a incrementarse de modo que la necesidad de un tren se volvió más latente. Además, cabe destacar que una importante parte de la población trabajadora que vive en Seseña desempeña su actividad profesional en Madrid por lo que necesitan de un transporte público alternativo al coche para trasladarse.

De este modo, los vecinos pidieron que se reabriera el apeadero en el que se estuvieron parando trenes durante décadas. Aunque la localidad de Toledo está bien conectada con autobuses, los residentes en Seseña piden que se reforme el apeadero de modo que puedan llegar trenes allí. Ante la demanda vecinal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España se comprometió a reabrir la estación. Fue en 2018 cuando este departamento de la Administración General del Estado dijo que los trenes volverían a parar en Seseña. Sin embargo, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha acogido el encargo y nada se sabe sobre el apeadero de Seseña.

los vecinos pidieron que se reabriera el apeadero en el que se estuvieron parando trenes durante décadas

Desde la creación del núcleo de Cercanías Madrid en la década de los 80, hasta abril de 2007 los trenes llegaron hasta Seseña. El último viaje se produjo en abril de 2007 y desde entonces esta infraestructura ha permanecido abandonada. A pesar de contar con raíles que podrían hacer llegar el tren hasta la localidad de Toledo parece ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prefiere hacer oídos sordos. No obstante, el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha llevado esta demanda en forma de pregunta al Congreso de los Diputados.

RAQUEL SÁNCHEZ RECHAZA REABRIR LA PRIMERA PARADA DE TREN DE TOLEDO

Los raíles abandonados de Seseña cuentan con mucha historia. Estas vías fueron la primera parada de tren que tuvo Toledo. Según los historiadores, Seseña fue el primer municipio de Toledo en contar con parada de tren, en el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo por ello la primera línea radial concluida en España. De este modo, por el apeadero de Seseña ya circulaban trenes durante el siglo XIX.

La estación de tren de Seseña era la continuación del primer ferrocarril madrileño. Esta línea conectaba la capital con Aranjuez, una localidad prácticamente limítrofes con Castilla La-Mancha. Esta ruta también es conocida como el tren de la fresa ya que el municipio de Aranjuez es muy conocido por estas frutas. El año pasado, en 2021, esta línea en la que participaba también Seseña cumplió 170 años.

A pesar de su valor histórico, la demanda vecinal y de ser una infraestructura ya creada, Raquel Sánchez se desiste a reabrir la estación. El propio Ayuntamiento de Seseña ha reiterado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España que cumpla con lo que prometió en 2018. Sin embargo, parece ser que en este departamento liderado ahora por la exalcaldesa de Gavá no se acuerdan del compromiso que un día sellaron. Cuatro años después, el tren sigue sin parar en Seseña.