Pilar Llop sube el sueldo a los letrados de la Administración de Justicia que triplican turno en vez de contratar más

La Administración de Justicia necesita que Pilar Llop contrate mucho más personal. Este departamento está exprimiendo al máximo a los trabajadores con los que cuenta debido a que las formas de criminalidad que están surgiendo y un aumento en el número de casos. Esto ha llevado a que se necesite más personal en relación a las entradas y registros, pero ante la falta de ellos se están viendo obligador a recurrir incluso a los letrados que no están de guardia. Sin embargo, la ministra de Justicia tiene otros planes para el presupuesto de este departamento y en lugar de contratar más letras para desahogar toda la carga de trabajo de los abogados de la Administración de Justicia ha decidido destinar este dinero a otras cuestiones. Así, Pilar Llop ha decidido subirles el sueldo por triplicar turno para sacar el trabajo adelante en lugar de contratar más personal. Una decisión que ha tomado antes de su previsible salida del departamento de Justicia en la próximo crisis del Gobierno.

El Ministerio de Justicia, que capitanea Pilar Llop, ha decidido aprobar dos programas para mejorar las retribuciones que reciben los letrados de la Administración de Justicia (LAJs). En particular va dirigida al personal que del ámbito de las intervenciones en entradas y registros y también para las sustituciones que llevan a cabo estos profesionales. Y es que, respecto a las entradas y registros, la creciente complejidad de las formas de criminalidad exige cada vez con más frecuencia la presencia de un mayor número de LAJs. Para ello se ven obligados a recurrir a quienes no se encuentran de guardia, en horas nocturnas y con una duración imprevisible. Por este motivo, para recompensar este esfuerzo y estos turnos interminables, Pilar Llop ha decidido que la retribución por este concepto se incremente en un 300%, pasando de 30 a 110 euros.

PILAR LLOP HA AUMENTADO EN UN 300% las retribuciones en concepto de entradas y registros

Esta medida también será aplicable a los gestores de la Audiencia Nacional que deban actuar en funciones de fedatarios públicos en estas diligencias y a determinadas actuaciones en que se requiera la actuación de letrados que no se encuentren de guardia para atender diligencias perentorias que no pueden atenderse desde el juzgado de guardia. Y es que, los LAJs intervienen en las entradas y registros en domicilios o locales privados una vez autorizadas judicialmente, conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, actuando como garantes de la legalidad en el desarrollo de la diligencia y del pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas, dejando constancia de todo lo acontecido en un acta cuyo valor probatorio está amparado por la fe pública judicial, destacan desde el Ministerio de Justicia.

Además, desde el departamento que dirige Pilar Llop han aseguro que han hecho un «esfuerzo enorme» para aumentar la dotación destinada a este colectivo de profesionales, que venía reclamando la subida al considerar insuficiente las cuantías establecidas para las actuaciones extraordinarias en ambos supuestos. Sin embargo, además de aumentarles el sueldo podría haber destinado una parte de la inversión a aumentar las plantillas de este departamento. Todo ello con el fin de que no se vean obligados a recurrir a aquellos letrados que ni siquiera están de guardia.

Esta podría ser una de las últimas medidas que la titular de Justicia tome antes de su salida de este departamento. Y es que, Pilar Llop es una de las ministras del Gobierno que se encuentra en la lista negra de Pedro Sánchez y que durante la próxima crisis del Ejecutivo, que probablemente se llevará a cabo en septiembre, saldrá de la casa. Sin embargo, hay dos razones por las que podría salir del Ministerio de Justicia. En primer lugar, para que se traslade a la Comunidad de Madrid y comience a trabajar en su candidatura de cara a las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el año que viene. Y, en segundo lugar, porque en La Moncloa están hartos de la inactividad de la ministra. En cualquier caso, lo que está claro es que Pilar Llop abandonará el departamento de Justicia y su última medida ha sido aumentar el salario de los LAJs en lugar de contratar más personal.

PILAR LLOP HA DECIDIDO SUBIRLES EL SUELDO PARA COMPENSAR SU «DEJACIÓN DE FUNCIONES»

La ministra de JusticiaPilar Llop, sigue en su urna de cristal a la espera de que Adriana Lastra le dé el visto bueno para que se lance a por la candidatura a la Comunidad de Madrid. La propia titular de Justicia tiene dudas sobre si finalmente se impondrá Juan Lobato como chivo expiatorio al que quemar frente a Isabel Díaz Ayuso o si mantendrán la idea de que será ella la que se presente a los comicios. Pero mientras Pilar Llop espera paciente encerrada en su despacho, todos los poderes vivos de la Justicia aseguran estar “desesperados” por la inacción de la ministra y por su “dejación de funciones” absoluta. El único que hace acto de presencia de vez en cuando para justificar las ausencias perpetuas de Pilar Llop es su jefe de gabinete e íntimo amigo de la pareja de la ministra. Pero solo para bloquear las visitas y para no dar pie a nuevas reuniones entre Llop y quien sea del ámbito judicial.