Tortitas de arroz: esta es la razón por la que deberías dejar de tomarlas

Las famosas tortitas de arroz inflado no son tan saludables como parecen, aunque se nos hayan vendido como una alternativa ligera y sana para picotear entre horas y mitigar el hambre a media mañana o en la merienda. En el mercado existen un montón de variedades de este producto, de muchas marcas, y con diferentes características. Algunas, es cierto que sí tienen una calidad aceptable, pero la mayoría son ricas en carbohidratos y azúcares, lo cual dista mucho de ser una opción saludable.

Desde hace un tiempo, los expertos están advirtiendo de los peligros de una dieta rica en azúcares, que no es nada recomendable, mucho menos en personas con un estilo de vida sedentario. Si no se realiza ejercicio de manera regular, los carbohidratos y los azúcares se transforman rápidamente en grasa, dando lugar al sobrepeso y la obesidad. Entre los diferentes tipos de tortitas de arroz o cereales inflados del mercado encontramos algunas que están recubiertas de chocolate. Puede parecer que se trata de un bocado dulce más saludable que, por ejemplo, un croissant, sin embargo, aunque su aporte calórico por unidad sea inferior, es muy fácil excederse y terminar consumiendo más de la cuenta, precisamente por esa sensación engañosa de sano y ligero.

LAS DE CHOCOLATE SON LAS MÁS PERJUDICIALES

tortitas de arroz

Las tortitas chocolateadas son sin duda las más ricas para un snack entre horas, pero más calóricas que las normales. Además, contienen carbohidratos simples que en ocasiones tienen un impacto negativo sobre el nivel glucémico en sangre. Esto, a medio plazo, puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según las evidencias arrojadas por una investigación publicada recientemente en la revista Current Diabetes Reports.

Según recientes encuestas, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, una cifra que equivale a 5,3 millones de personas. Así que es un tema que hay que tomarse muy en serio. Por eso hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos, porque además de azúcares, contienen algunos aditivos alimentarios nada recomendables. Ni siquiera las tortillas de arroz que incluyen edulcorantes bajos en calorías son una buena opción para personas sedentarias. Esos edulcorantes pueden provocar alteración en la microbiota, alterando la densidad y la diversidad de los microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo, y que son fundamentales para una correcta absorción de los nutrientes.

En el caso de las personas deportistas, o con un nivel de actividad diaria más o menos intenso, las tortillas de arroz, con chocolate o sin él, sí pueden ser una buena opción. Ofrecen un aporte extra de hidratos de carbono que pueden ayudar a mantener el rendimiento durante el entrenamiento o a conseguir una recuperación más rápida. Sin embargo, existen alternativas más saludables, como un puñado de frutos secos y un plátano.

LA OCU TAMBIÉN DESACONSEJA EL CONSUMO DE TORTITAS DE ARROZ

tortitas de arroz

También la OCU se ha pronunciado al respecto después de analizar hasta 151 tipos de tortitas, principalmente de arroz y maíz, que son las más vendidas, pero también han estudiado algunas de avena, espelta y trigo. Los resultados indican que ninguna de ellas ayudan a adelgazar y también han confirmado que las que llevan chocolate ni siquiera se puede considerar un producto saludable. Tienen pocas calorías, pero aquí hay una trampa, ya que contiene pocos ingredientes y mucho aire. Al final, la densidad calórica para 100 gramos de productos sobrepasa los 380 kcal. En comparación, la misma cantidad de pan blanco, con la fama de engordar que tiene, aporta 240 kcal, y el pan integral 251 kcal. Y en cuanto a las versiones chocolateadas o con sabores, las calorías pueden llegar hasta 470 kcal. Pero no es solo el excesivo aporte calórico, también sus elevadas cantidades de azúcar y grasas, junto con colorines, potenciadores del sabor, colorantes y aromas.

CONTIENEN ARSÉNICO

Otro punto importante a tener en cuenta es que las tortitas de arroz contienen cierta dosis de arsénico. Es un componente natural que contienen algunos alimentos y que se neutraliza durante el cocinado. Sin embargo, el arroz de estas tortitas no se hierve, sino que pasa por otro proceso para conseguir esta textura inflada y crujiente. Esto significa que la concentración de este tóxico es bastante más elevada que en otros alimentos, por lo que los expertos recomiendan no ofrecer este tipo de productos a los niños más pequeños. Hasta 36 meses se recomienda limitar el consumo a una tortita de arroz al día. En niños de 3-9 años, se aconseja no consumir más de tres tortitas de arroz al día. No obstante, hay opciones mucho más saludables, por lo que se puede prescindir por completo de las tortitas de arroz.