jueves, 29 septiembre 2022 11:14

Si no puedes con el enemigo únete a él, Ione Belarra se postula como aliada de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz ha revolucionado el tablero político español. Sus aspiraciones de ir por libre han suscitado tensión entre los partidos de izquierda que han perdido fuelle en las últimas citas electorales. La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, ha decidido formar una nueva plataforma llamada Sumar en la que trata de aglutinar a la izquierda más progresista. Esta nueva división de la izquierda política provocaría que se fragmentará aún más el voto progresista en detrimento de Unidas Podemos que hasta ahora contaba con esta porción de la tarta. Sin embargo, lejos de enfrentarse, desde la cúpula de los morados han decidido acuñar el proyecto de Yolanda. Tanto es así que la propia secretaria general del partido, Ione Belarra, ha decidido postularse como aliada electoral de Yolanda Díaz. Eso sí, por el momento, Unidas Podemos mantendrá su independencia.

Tras la marcha del padre fundador de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el partido quedó en manos de Ione Belarra. La ministra navarra sería la encargada de las labores de «fontanería» de la formación política. Además, Belarra tenía el cometido de mantener a flote esta formación que en la Comunidad de Madrid se hundió propiciando la marcha del cabeza de lista Pablo Iglesias que dejó el Gobierno para tratar de presidir la Asamblea madrileña. Asimismo, Iglesias también recalcó en su discurso de despedida que Yolanda Díaz debía postularse para llegar a La Moncloa, un plan que lleva fraguándose desde entonces.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz / Ione Belarra

Sin embargo, lejos de integrarse en Unidas Podemos, Yolanda Díaz ha decidido continuar por libre. El impulso desde la vicepresidencia y la popularidad acaparada desde su cartera, han hecho que la ministra gallega tome partido y decida crear su propia plataforma. Sin embargo, Yolanda Díaz llega tarde y ya ha anunciado que no le dará tiempo a formar equipo de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos. No obstante, la puerta queda abierta a los comicios generales. En caso de presentarse, la izquierda más radical quedaría de nuevo fragmentada.

El impulso desde la vicepresidencia y la popularidad acaparada desde su cartera, han hecho que la ministra gallega tome partido y decida crear su propia plataforma

Si bien la plataforma de Yolanda Díaz hacía temblar a muchos en Unidas Podemos, ahora la cúpula del partido ha decidido aliarse a la misma. Según la secretaria general del partido, Ione Belarra, serán aliados electorales de la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. No obstante, a pesar de brindarles su mano, Ione Belarra ha recalcado que Unidas Podemos seguirá existiendo independientemente de lo que haga Yolanda. Si no puedes con el enemigo, únete a él.

IONE BELARRA Y YOLANDA DÍAZ BUSCAN NICHO DE VOTANTES

Yolanda Díaz está ampliando horizontes y está buscando nuevos nichos de votantes. La vicepresidenta y ministra de Trabajo sabe que las elecciones tanto municipales como regionales y nacionales están a la vuelta de la esquina y es momento de ponerse manos a la obra y buscar todos los apoyos posibles. Y parece que ha encontrado un nuevo nicho de votantes a los que convencer para que apoyen su nueva plataforma Sumar. Se trata de los autónomos. Un grupo de trabajadores que nunca han importado a la izquierda, dado que los daban por perdidos y ni siquiera se esforzaban en convencerles. Hasta ahora, ya que Yolanda Díaz ha decidido trabajar en este grupo de trabajadores y tratar de convencerles y afianzar su voto de cara a los próximos comicios. Así, la líder de Sumar ha encontrado un nuevo nicho de votantes para su nueva plataforma.

Los autónomos nunca han sido un nicho de votantes para los partidos de izquierda, para PSOE y Unidas Podemos. Saben que no tiene nada que hacer para tratar de convencerles y durante la mayoría de elecciones no han dedicado grandes esfuerzos a ello, por no decir ninguno. Estas formaciones han preferido continuar afianzando aquellos votos que ya tenían asegurados, como el de los funcionarios para los que no dejan de aprobar un sin fin de medidas destinadas a mejorar todavía más sus ya buenas condiciones laborales. O, por ejemplo, los jubilados para los que también ha ido aprobando iniciativas como subirles la pensión cada vez que han tenido ocasión o destinar subvenciones para el Imserso. Sin embargo, Yolanda Díaz no se conforma con estos colectivos, ella quiere más, busca nuevos grupos de ciudadanos para que apoyen su nueva plataforma que ya ha visto la luz.

Así, durante la presentación de Sumar, Yolanda Díaz no dudó en destinar unas palabras para los autónomos, el nuevo nicho de votantes que busca para su plataforma. Por ello, la ministra de Trabajo aseguró que “no es justo que un autónomo pague más impuestos que una gran corporación tecnológica. El país que queremos es también el de la justicia fiscal y la democracia en las empresas”. Y no solo eso, sino que ha querido difundir estas palabras a través de cuenta de Twitter para que llegue a todos los trabajadores por cuenta propia de España. Quiere que todos los autónomos sepan que ella les apoya y que trabajará para reducir sus impuestos y evitar que paguen más que las grandes corporaciones tecnológica. Que trabajará para que exista justicia fiscal en España a través de Sumar.