La defensa de «El Pollo» Carvajal no desiste y ruega que lo dejen en libertad

Si por algo se ha destacado la defensa de Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, es por su perseverancia. El equipo de abogados del ex jefe de la contrainteligencia militar del dictador Hugo Chávez no se da por vencido y esta misma semana volvió a rogar a las autoridades españolas que lo dejen en libertad, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo esperan para juzgarlo por la presunta comisión de delitos de narcotráfico.

Los abogados comenzaron la semana con un nuevo recurso de súplica para solicitar la excarcelación del militar retirado, en esta oportunidad, alegando lo que ha ocurrido con los líderes del independentismo catalán de 2017, que han estado prófugos por Europa desde ese entonces, en libertad, esperando por la justicia española.

La semana pasada la defensa intentó un segundo recurso para pedir la excarcelación de «El Pollo» Carvajal, pero la Audiencia Nacional respondió inmediatamente de manera negativa, pues el organismo aseguró que había un riesgo de fuga «evidente», debido a que en la actualidad la decisión de extraditarlo a Estados Unidos solo depende del recurso que los abogados intentaron en marzo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pues en España ya se trata de una decisión en firme aprobada por la Audiencia Nacional y ratificada por el Consejo de Ministros.

El organismo judicial además recordó que ya en 2020 el ex militar venezolano estuvo en paradero desconocido, cuando se conoció la decisión del Consejo de Ministros de ratificar la decisión de entregarlo a la justicia norteamericana. En esta oportunidad, la defensa remata que los jueces están tratando de restar importancia a la paralización del trámite impuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que lo ordenó en marzo y que todavía no ha sido resuelto, por lo que la extradición está en suspenso.

Hugo «El Pollo» Carvajal fue capturado en septiembre de 2021 en un apartamento ubicado en una urbanización de clase media – alta del norte de Madrid, después que las autoridades norteamericanas dieran información a España sobre su paradero. Desde entonces permanece recluido en la cárcel de Estremera, al sur este de Madrid.

El escrito de la defensa pretende citar como ejemplo que lo que ha pasado en Europa con quienes participaron en el procés catalán de la siguiente manera: «Recientemente hemos visto con los procedimiento de OEDE (órdenes de entrega europeas) contra independentistas catalanes cómo tribunales de varias jurisdicciones de nuestros socios europeos, tales como, Bélgica, Italia, Irlanda e incluso Suiza, han dejado a todos los fugados en libertad a la espera de las decisiones».

Para la defensa de «El Pollo» Carvajal, el detenido tiene un fuerte arraigo social en España, pues aquí se encuentra su esposa y todos sus hijos, quienes según fuentes ligadas al chavismo, señalan que reciben apoyo económico del ex ministro venezolano Rafael Ramírez, quien también es prófugo de la justicia y de quien se dice que supuestamente reside en Italia.

En el escrito introducido ante el órgano judicial, esta vez, aseguran que las autoridades españolas están dando por hecho que el ex jefe de la contrainteligencia militar de la dictadura de Hugo Chávez será entregado a la justicia norteamericana y que están utilizando ese hecho para mantenerlo privado de libertad. Pero advierten que eso podría no suceder, por lo que consideran una medida desproporcionada el hecho de mantenerlo en prisión, sin que se haya analizado alguna otra alternativa para este hecho.

Aparte de este recurso, la defensa de Carvajal también recuerda que está pendiente de resolver otra solicitud de asilo en el ámbito contencioso, que ya en dos oportunidades ha sido negado por las autoridades españolas, que han respondido que no existen motivaciones políticas en la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.

Carvajal ha sido utilizado por la justicia española para aportar información sobre los presuntos hechos de financiación irregular que habrían recibido los líderes fundadores del partido Podemos, pero para las autoridades todos los recursos intentados por la defensa son considerados como parte de una estrategia que solo busca dilatar la entrega a las autoridades norteamericanas.

En este último recurso, «El Pollo» Carvajal pide a la Audiencia Nacional que lo citen nuevamente para una audiencia pública, pero que en esta oportunidad sea ante los miembros de la Fiscalía, con el propósito de plantear ante el juzgado sus propios alegatos sobre el por qué debe esperar que se resuelva su extradición en libertad.

Con esta petición ya serían por lo menos tres las veces que los abogados defensores de Hugo Armando Carvajal han pedido a las autoridades españolas que lo dejen en libertad. En este momento solo resta esperar cuál será la respuesta del organismo sobre la petición de una audiencia pública, pues la defensa señaló que de no permitírselo, recurrirán también ante el Tribunal Constitucional, pues de acuerdo con los juristas esto sería otra vulneración de los derechos del ex militar venezolano.