La defensa de Hugo «El Pollo» Carvajal recibe un nuevo revés y el militar seguirá preso

Los magistrados de la Audiencia Nacional han respondido con celeridad la petición hecha el martes por la defensa del ex militar venezolanos Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, que había pedido que le fuera concedida la libertad mientras se concreta su extradición a Estados Unidos. Con un no rotundo respondieron a los abogados que pedían que le fuera concedida la libertad mientras se concreta su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el auto elaborado por los magistrados de la Audiencia Nacional, la negativa obedece al «evidente» riesgo de fuga que existe, pues ya en 2020, el ex jefe de la contrainteligencia militar venezolana se «desapareció» al conocer la decisión del Consejo de Ministros que aprobó que fuese entregado a las autoridades norteamericanas, donde está reclamado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

A la Audiencia Nacional de nada le vale la promesa de la defensa de que entregaría el pasaporte o la petición de que esté vigilado permanentemente y que se le exija la presentación periódica ante un juez, para el organismo nada de esto es suficiente.

La defensa de «El Pollo» alegaba en su escrito para solicitar la libertad del ex militar venezolano el auto emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el 25 de marzo que acordaba la suspensión de la ejecución de la orden de extradición, en virtud del artículo 39 del reglamento de ese organismo internacional, y en que no se puede valorar el riesgo de fuga de hace dos años con la situación actual.

La abogada María Dolores Arguelles decía además que Carvajal no es procesado por ningún tribunal español o de la Unión Europea, por lo que para ellos es completamente lógico y viable que mientras se concreta la entrega a las autoridades norteamericanas, esta persona permanezca en libertad.

Hugo Armando «El Pollo» Carvajal está detenido en la prisión de Estremera, en Madrid, desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue capturado en un apartamento en la zona norte de Madrid, en una urbanización de clase media alta. Los capturaron en apartamento alquilado donde tenía varios meses escondido, en medio de un operativo conjunto entre la Policía Nacional y funcionarios norteamericanos que fueron quienes facilitaron la ubicación del ex militar venezolano, quien está requerido por un tribunal del sur de Florida por la presunta comisión de delitos de narcotráfico, cometidos durante la época en que se desempeñó como funcionario de la dictadura de Hugo Chávez.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda en su decisión que  la extradición no pudo materializarse hasta pasados dos años, debido a que el reclamado estuvo en busca y captura, durante más de un año, por lo que lleva menos de un año en prisión provisional y, por tanto, en ningún caso se habrían traspasado los plazos establecidos en la ley. “Y ello, ante el más que evidente riesgo de fuga existente que evitaría la materialización de la entrega, la cual en ningún momento se ha dejado sin efecto, suspendiéndose la misma hasta su resolución por el TEDH”, dice el escrito.

La Audiencia Nacional demás alega que el peligro de fuga en este momento, lejos de reducirse, se ha incrementado, debido que ya la decisión de la entrega al «El Pollo» Carvajal a las autoridades norteamericanas es definitiva, y que solo están a la espera de que se resuelva el asunto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pues ya en España están agotados todos los recursos intentados por la defensa, más las peticiones de asilo y protección internacional, es decir, en cuanto se resuelva el recurso en el TEDH la entrega será inminente.

“En definitiva, el mantenimiento de la situación de prisión provisional resulta no solo necesario, sino imprescindible, además de proporcional, sin vulneración alguna del derecho a la libertad del reclamado, a la vista del procedimiento y de la conducta de aquel, ya manifestada con anterioridad en la presente causa”, concluye la resolución emitida por la Audiencia Nacional, apenas 48 horas después de esta nueva estrategia de la defensa de Carvajal.

El ex militar venezolano fue capturado una primera vez en España en abril de 2019, al ingresar en un vuelo proveniente de República Dominicada, al llegar al país con un pasaporte con el nombre de José Mourinho. En ese entonces ingresó a la cárcel de Estremera y fue dejado en libertad en julio de ese mismo año, pues en ese momento la Audiencia Nacional consideró que la solicitud de extradición si se hacía por motivos políticos.

Sin embargo, en noviembre de 2019 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprobó que se hiciera la extradición, decisión que fue ratificada por el Consejo de Ministros en marzo de 2020 y fue allí cuando «El Pollo» Carvajal se «desapareció».