Sanidad hace trabajar a una empresa privada por la noche para que Carolina Darias reciba sus noticias

El ministerio de Sanidad hace trabajar a una empresa privada toda la noche para que Carolina Darias reciba las noticias en las que la mencionan a primera hora de la mañana. El departamento ministerial lleva años contratando a una empresa privada que se encarga de hacerle el seguimiento de las noticias en las que les mencionan. Técnicamente, esta tarea se llama clipping y en el caso del ministerio de Sanidad es la empresa Auditmedia la que se encarga de hacer este resumen de noticias. En vez de ocuparse de estas tareas desde el propio gabinete de prensa del ministerio de Sanidad, la cúpula ha decidido externalizar este servicio. Para llevarlo a cabo, diversos empleados trabajan en horario nocturno para que la ministra tenga sus noticias a primera hora de la mañana.

Como cada ministerio, Sanidad cuenta con un gabinete de prensa que es el encargado de las relaciones con los medios de comunicación. Entre las tareas de un gabinete están las de recoger las noticias a diario, sin embargo, en el ministerio de Sanidad han decidido que estas tareas las hagan otros. Para ello han contratado a una empresa privada para que realice estos trabajos y así no tener que trabajar a primera hora de la mañana.

La empresa elegida para llevar a cabo estas tareas de clipping de prensa es Auditmedia. Esta compañía valencia lleva casi 20 años prestando este tipo de servicios con distintos clientes que han decidido confiarles su auditoria de medios. Gracias a un equipo multidisciplinar, Auditmedia cuenta con empleados que trabajan desde la 1 de la madrugada hasta las 9 de la mañana y son capaces de recopilar las noticias sobre su cliente. En el caso del ministerio de Sanidad, Auditmedia le proporciona las distintas noticias en las que se menciona a la ministra o la propia institución de la Administración General del Estado.

Es importante reseñar que el ministerio de Sanidad no es la única institución del Gobierno que ha decidido externalizar estos servicios de comunicación a pesar de contar con un gabinete. Otros ministerios, organismos dependientes del Estado y asociaciones públicas cuentan con empresas privadas para este tipo de tareas. Carolina Darias ha decidido que el seguimiento de medios, lo hagan otros.

CAROLINA DARIAS, UN MANDATO MARCADO POR EL CORONAVIRUS

El liderazgo en las instituciones sanitarias no está siendo fácil. Hace más de dos años que una pandemia ha asolado al país y esto está provocando que el ministerio de Sanidad no esté teniendo una legislatura como un camino de rosas. Carolina Darias llegó al ministerio en enero de 2021 cuando las sucesivas variantes del coronavirus no paraban de proliferar por todo el país. Darias vino a suceder a Salvador Illa en el cargo y se encontró con una pandemia inédita que gestionar.

Una de las medidas más importantes que ha tanteado el ministerio de Sanidad ha sido la mascarilla. El Gobierno se resiste, y más con las elecciones a la vuelta de la esquina, pero ya hay más de una voz a nivel interno que pide la vuelta de la obligación del uso de mascarilla en interiores. La situación en el Ejecutivo es compleja y está marcada exclusivamente por el panorama electoral. Desde Moncloa se resisten a añadir a la inflación un anuncio tan negativo como el de la vuelta de la mascarilla. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad hay algunos expertos que avisan de que cabe la posibilidad de que vuelvan a anunciarse “colapsos” en los hospitales y cifras de incidencia acumulada muy por encima de las de los últimos meses. Ante este panorama, Moncloa estudia qué hacer y si volver a exigir la mascarilla en interiores.

mascarilla Moncloa

El debate es variado entre los expertos. La idea del Ejecutivo es la de la “gripalización” del coronavirus, pero parece que las constantes mutaciones ya llevan a que algunos entiendan que habrá un COVID-22. El problema es que las fotos de hospitales colapsados empiezan a hacer temblar a más de un experto en el Ministerio de Sanidad y la ministra Carolina Darias no sabe cómo combinar las peticiones de los expertos con los intereses de Moncloa. Lo cierto es que hasta el momento los pasos de la titular de Sanidad se han limitado exclusivamente a recomendar que se use la mascarilla en interiores. Pero ya se teme una reacción más violenta en este aspecto.

Fuentes de La Moncloa dejan claro a MONCLOA.com que la vuelta a las mascarillas es un escenario muy remoto. De hecho, creen que con las vacaciones y el paso del tiempo se calmarán las aguas y todo volverá a ser como hace unos meses. Sin embargo, ya hay quien ha filtrado fotos de los pasillos de los hospitales colapsados hasta el punto de que no quedan camas para los ingresos. Los datos de Murcia hablan de un aumento del 22% de los ingresos hospitalarios en los últimos días, pero los datos de Sanidad hablan de un aumento de unos 70.000 casos nuevos de coronavirus al día. Esto en caso de lo que se hacen test y van al hospital. Con estas cifras, el Gobierno teme que todo vaya a más y les obligue a tomar decisiones muy impopulares.