La AIReF, el organismo ‘independiente’ cuyos líderes acaban en el Gobierno

El Gobierno de España tienen numerosos organismos independientes que le asesoran que suponen un agujero de fondos públicos de envergadura. Unos de estos es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo encargado de hacer recomendaciones sobre la sostenibilidad financiera del país que cuenta con un presupuesto anual de más de 10 millones de euros. Sin embargo, sus decisiones son meramente informativas y el Gobierno puede tomar las decisiones que considere atendiendo o no a la AIReF. No obstante, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) trabajan perfiles muy preparados en materia económica que han llegado incluso a ministro. Asimismo, otros altos cargos de la AIReF también han encontrado acomodo en el Gobierno de España. Sobre todo con los Ejecutivos socialistas que siempre han mirado de reojo a este organismo cada vez que hay que realizar un nombramiento en la cúpula de algún ministerio. La AIReF es todo un escaparate para acabar en lo más alto del organigrama de alguno de los ministerios de la Administración General del Estado.

La AIReF es todo un escaparate para acabar en lo más alto del organigrama de alguno de los ministerios de la Administración General del Estado

El máximo exponente de los vínculos de AIReF con el Gobierno ha sido nada más y nada menos que su antiguo presidente. Se trata de José Luis Escrivá y desde febrero de 2014 hasta enero de 2020 presidió la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Tras esta etapa en el organismo independiente, José Luis Escrivá fue nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. Lucirse en lo más alto de la AIReF le llevó a lo más alto del organigrama ministerial.

escriva 12 Moncloa
José Luis Escriva (PSOE)

Pero Escrivá no es el único que ha pasado por el organismo independiente y ha acabado en el Gobierno. El que fuera Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, también desempeñó un alto cargo en la AIReF. Israel fue responsable del análisis y seguimiento presupuestario de los Fondos de la Seguridad Social de este organismo independiente antes de acabar en el Gobierno. Su amistad con el que fuera entonces presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, hizo que acabara en su ministerio con una nómina anual de más de 100.000 euros públicos. Sin embargo, este enchufe se fundió hace tan solo unas semanas cuando Israel Arroyo decidió presentar su dimisión. Fuentes internas del ministerio aseguran que los trabajadores de la Seguridad Social no estaban contentos con su gestión y que sus tensiones con el resto de líderes del ministerio propiciaron su dimisión. Asimismo, la sombra de enchufismo por parte del ministro también ha echado leña al fuego para que Israel Arroyo abandonará este cargo tan importante en el ministerio de José Luis Escrivá.

No obstante, tanto Israel Arroyo como José Luis Escrivá son dos ejemplos latentes del trasvase de talento que existe entre la AIReF y el Gobierno de España. A pesar de ser un organismo independiente que solo tiene que asesorar, lo cierto es que funciona como una autentica fábrica de talentos de altos funcionarios. Ante cualquier posible nombramiento, ahí están los «triunfitos» de la AIReF.

LA AIREF UTILIZA 120.000 EUROS PÚBLICOS PARA OTORGAR SU GABINETE DE PRENSA A UNA EMPRESA PRIVADA

No contar con un gabinete de comunicación propio es algo habitual en muchas instituciones españolas. Si bien los ministerios del Gobierno de España han decidido externalizar algunos de estos servicios, los organismos independientes que asesoran al Gobierno no iban a ser menos. Este es el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha decidido buscar una empresa privada que de servicios de gabinete de prensa y comunicación. Ante la avalancha de actualidad informativa que protagoniza este organismo estatal, su presidencia ha decidido otorgarle a una empresa privada más de 100.000 euros para que lleven a cabo la comunicación del organismo.

La AIRef es un organismo independiente de control fiscal cuyo objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país. Es decir, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal vela por la justicia fiscal. Aunque se trate de una autoridad administrativa independiente, este organismo trabaja con el Gobierno de España y son muchos los trabajadores de la AIReF que han encontrado acomodo en los distintos departamentos ministeriales del Ejecutivo. Sin embargo, su escaso número de trabajadores ha hecho que la presidenta del organismo, Cristina Herrero Sánchez, decidiera buscar una empresa externa para llevar a término la comunicación de la AIReF.

En 2022, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recibió un presupuesto anual de 10,4 millones de euros. De esta partida, 120.000 euros llegarán hasta una empresa dedicada a la comunicación con el objetivo de dar servicios de gabinete de prensa al organismo independiente. Desde que este contrato saliera a licitación, dos han sido las empresas que han optado por él. Finalmente ha sido la consultora Viewpoint Communication la que se ha hecho de nuevo con el contrato.