José Luis Escrivá desbordado por la llegada de refugiados: «Estamos al límite»

La llegada masiva de refugiados a España está tensionando los recursos de acogida con los que cuenta el país en algunas ciudades de España. El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que en algunos puntos del país los recursos están llegando al límite. Este es el caso de Madrid donde la llegada de desplazados de Ucrania por la guerra con Rusia ha tensionado sobremanera la capacidad de acogida de la capital. Es por ello que José Luis Escrivá se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para tratar de realizar una acogida más idónea.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha cumplido agenda de trabajo en Madrid. José Luis Escrivá ha visitado la Iglesia de San Antón de Madrid donde ha ejercido como voluntario de Mensajeros de la Paz, la ONG fundada y presidida por el padre Ángel García. Allí, el ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha repartido desayunos a personas en situación de pobreza. Tras cumplir agenda, José Luis Escrivá ha atendido a los medios de comunicación en las que ha revelado que el pasado jueves 28 de julio habló con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para coordinar una mejor respuesta de acogida.

«Hablé con el alcalde de Madrid ayer, estuvimos hablando sobre la situación y vamos a ver cómo podemos ayudar al Ayuntamiento. Es cierto que la situación de acogida de los ucranianos ha llevado al límite la capacidad de acogida que tiene«, ha afirmado el ministro, recordando que se trata de una «situación singular y excepcional», explicó ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá que se ha comprometido a ayudar a los madrileños en las respuestas de acogida de los refugiados ucranianos.

«Hablé con el alcalde de Madrid ayer, estuvimos hablando sobre la situación y vamos a ver cómo podemos ayudar al AyuntamientO»

Actualmente, Madrid es la ciudad española que más ucranianos huidos de la guerra ha acogido por lo que la capacidad de acogida de sus recursos se ha llevado al límite. A finales de junio, el Ejecutivo nacional cifró en más de 124.000 refugiados ucranianos los que ya cuentan con protección temporal y en 8.100 los ucranianos que han encontrado en España. Se tratan de cifras sin precedentes en cuanto a acogida humanitaria.

Sin embargo, la llegada de refugiados ucranianos hasta España no cesa. Familias enteras han llegado hasta el país en busca de una protección oficial. Madrid ha conseguido colocar en diversos centros de acogida repartidos por toda la ciudad a estas personas que en ocasiones han acabado en familias de acogida o instalaciones habilitadas por empresas. El goteo de refugiados ha sido incesante y casi seis meses después de recibir a los primeros huidos de la guerra los sistemas de acogida se han tensionado. «Han llegado al límite», ha reconocido el ministro José Luis Escrivá que se ha comprometido a brindar ayuda gubernamental al Ayuntamiento de Madrid.

TENSIÓN EN EL MINISTERIO DE JOSÉ LUIS ESCRIVÁ

La dirección del gabinete de la Secretaría de Estado de Migraciones es un cargo efímero. Todas las personas que han pasado por este puesto no han durado demasiado. Esta cuestión está elevando todavía más el malestar dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una de las responsables de aumentar la tensión en este departamento es la actual secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, quien nada más llegar al cargo ha decidido llevar a cabo una purga dentro en su equipo de gabinete. La última en salir de este cargo ha sido María Rosa Rivet Sánchez. Los movimientos que ha llevado a cabo Isabel Castro tienen un objetivo claro, colocar a sus amigos para encarar la recta final de la legislatura. Por este motivo, ha decidido nombrar como nueva directora de gabinete a Esther Callizo Gaitero. Se trata de una persona a la que probablemente la secretaria de Migraciones conoce bien dado que ambas han ostentado diversos cargos en el Govern de las Islas Baleares. Sin embargo, dada la corta trayectoria que han tenido sus antecesores, puede que Esther Callizo no continúe en el puesto para ver el final de la legislatura.

Isabel Castro
Isabel Castro

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá ha cambiado varias veces de secretario de Estado de Migraciones en lo que va de legislatura. Y si estos altos cargos han sido cesados en varias ocasiones, todavía han corrido más rápido los directores de gabinete. Ahora ha llegado a este cargo Esther Callizo Gaitero, para ponerse al frente del gabinete de Migraciones y asesorar en todo cuanto necesite a Isabel Castro. Se trata un nombramiento que ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo que no está claro es cuanto aguantará en el cargo, dado que sus antecesores no han durado demasiado como directores de gabinete de la Secretaría de Estado de Migraciones.