Isabel Rodríguez acusa a Alberto Núñez Feijoo de saltarse la constitución por el bloqueo del CGPJ

Tras más de tres años de bloqueo, el Consejo General del Poder Judicial sigue sin renovarse. A pesar de que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, haya cambiado de líder hace tan solo unos meses se sigue sin llegar a un acuerdo. De este modo, el PSOE afea que tampoco Alberto Núñez Feijoo tenga voluntad de ceder para renovar este organismo esencial para el poder judicial. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al que fuera el histórico presidente de la Xunta de Galicia de incumplir la constitución ya que hay un mandato constitucional en el que se estipula que este organismo judicial debe renovarse. Por el momento, muchas son las quinielas pero pocos son los hechos.

Fuentes internas de La Moncloa aseguran que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial es uno de los puntos de mayor tensión con el resto de grupos políticos. Este órgano presidido por Carlos Lesmes lleva años sin actualizarse a pesar de que la Constitución Española obliga a ello. La falta de acuerdo entre los grupos políticos ha propiciado que la renovación continúe enquistada.

Con la llegada del nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo parecía que las cosas iban a cambiar. Sin embargo, no ha sido así y el histórico presidente gallego ha impuesto sus condiciones para llevar a cabo la renovación. «Solo hay una línea roja. El Gobierno no puede aprobar el jueves unilateralmente una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para entrar a la fuerza en el Tribual Constitucional de la mano de ERC«, explicó el responsable Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha dicho que «si el Gobierno retira esa proposición de ley, nosotros esta tarde nos sentamos con ellos».

Sin embargo, el Gobierno de España ha rechazado satisfacer los condicionantes del Partido Popular y ha llamado a cumplir la Carta Magna en sendos Consejos de Ministros. A través de la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, se ha trasladado a los medios de comunicación que no están de acuerdo con la propuesta de Alberto Núñez Feijoo y han llamado a que el PP cumpla la Constitución Española.

Pero no solo la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha acusado a Alberto Núñez Feijoo de incumplir la Carta Magna. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha acusado al líder del Partido Popular de no estar dando cumplimiento a la Constitución Española. En medio de estas acusaciones cruzadas, el Consejo General del Poder Judicial sigue sin renovarse dejando latente la escasa voluntad de pactar.

PILAR LLOP SE SUMA A ISABEL RODRÍGUEZ Y ACUSA DE FALTA DE INCONSTITUCIONALIDAD A LOS VOCALES

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado de falta de institucionalidad a los siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ayer votaron en contra de la candidatura de Álvaro García Ortiz para capitanear la Fiscalía General del Estado (FGE), que sí recibió el apoyo de los otros doce vocales, incluido Carlos Lesmes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Ministra de Justicia, Pilar Llop
Pilar Llop (PSOE)

“Siento que no hayan actuado con la institucionalidad que merece”, ha declarado a los medios este viernes la ministra, que ha relacionado esta circunstancia, “precisamente”, con “la propia situación que está sufriendo el CGPJ, en funciones desde hace ya casi cuatro años”, y que “podría incluso llegar a doblar su mandato”, al ser preguntada si cree que la postura de los vocales críticos se dirige directamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde la sede del CGPJ, donde ha asistido a la entrega de unos premios del Foro Justicia y Discapacidad, Llop ha dicho que el bloqueo de las instituciones daña al Poder Judicial y al “prestigio institucional” del país, por lo que ha vuelto a reclamar al PP, “que es quien bloquea la renovación, quien está al margen del Estado de Derecho y no cumple con la Constitución, que proceda a renovar urgentemente el Consejo”. Un día después de que el CGPJ avalara la candidatura de Álvaro García para sustituir a Dolores Delgado, la titular de Justicia ha agradecido su “posición institucional” a los doce vocales, “más el presidente”, Lesmes, que votaron a favor en el Pleno.

Pilar Llop ha querido poner en valor que doce de los diecinueve vocales que forman actualmente el CGPJ apoyaron la candidatura de Álvaro García, que “reúne todos los requisitos de idoneidad” al ser “una persona que tiene un currículo brillante, una trayectoria profesional muy sólida y que, además, es un gran experto en derecho medioambiental, fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica”. Según los vocales críticos, que emitieron un voto particular, Álvaro García “no es idóneo” porque no ven en él la imparcialidad requerida para el cargo de líder de la Fiscalía por “una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo” que fundan, principalmente, en su cercanía a Delgado, la fiscal general saliente.