Interior se «une» a la transición energética comprando combustible contaminante

El ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, abastece edificios de su departamento con combustibles altamente contaminantes. Se tratan de gasóleo B y C que son una de las energías menos verdes que existen en el mercado. Lejos de unirse a la transición ecológica en la que se había posicionado el Gobierno, el ministerio del Interior sigue usando en sus edificios públicos energías contaminantes. A pesar de contar con energías renovables, limpias y verdes en el mercado, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha decidido invertir más de 200.000 euros públicos en gasóleo.

El gasóleo es una energía altamente contaminante. Se divide en tres tipos; el gasóleo tipo A que se utiliza como combustible para automóviles, el gasóleo B que sirve para uso agrícola y de calefacción, y el gasóleo C que es aprovechado en zonas industriales o calderas. En el caso de los edificios del ministerio del Interior, se ha decidido usar gasóleo B y C, ambos contaminantes. Estos combustibles llegarán a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad situada en la calle Pio XII (Madrid). Esta división de la Secretaría de Estado de Seguridad está liderada por el comisario Daniel Belmar Prieto que es el que firma la licitación para abastecer de gasóleo a sus oficinas.

Gracias a un contrato que ya ha salido a licitación, estas dependencias policiales se abastecerán de combustible contaminante. Gracias a una partida de dinero público de 203.746,20 euros, los agentes de esta subdirección tendrán este tipo de energía garantizada durante los próximos dos años. Eso sí, se trata de una energía que no es limpia, ni ha sido catalogada como verde.

los agentes de esta subdirección tendrán este tipo de energía garantizada durante los próximos dos años

Llama la atención como el Gobierno de España está centrando esfuerzos en tratar de conseguir una transición energética respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, existen edificios ministeriales, que trabajan para la Administración General del Estado, que se abastecen de energías contaminantes tales como el gasóleo. Además, por lo general, la amplitud de estos edificios hace que se gasten ingentes cantidades de dinero público para abastecer de energías contaminantes a los ministerios del Ejecutivo nacional.

COMO INTERIOR, TERESA RIBERA TAMBIÉN USA GASOIL CONTAMINANTE PARA CALENTAR SU MINISTERIO

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, también calienta su sede de la Plaza de San Juan de la Cruz, ubicada en Nuevos Ministerios, con gasóleo. Este combustible fósil contaminante se trata de un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción. Precisamente este último uso es el que le ha dado Teresa Ribera en las oficinas de su equipo que se han calentado gracias a 128.638 litros de gasóleo, un combustible derivado del petróleo altamente contaminante.

transicion ecologica

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es el departamento del Gobierno de España responsable de la propuesta y ejecución de la política gubernamental en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, ha decidido usar la energía más contaminante del mercado para calentar sus instalaciones. Las calderas diésel son las más contaminantes del mercado ya que expulsan humo sin ningún tipo de filtro. Estas calderas están en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ubicada en pleno Paseo de la Castellana, y contribuyen a las graves emisiones contaminantes que asolan la ciudad de Madrid. Eso sí, el ministerio de Teresa Ribera pide suministro de combustible de bajo contenido en azufre para atender a las necesidades de calefacción de su ministerio ubicado en la Plaza de San Juan de la Cruz número 10.

A día de hoy, existen otras alternativas energéticas para uso de calefacción más respetuosas con el medio ambiente. En el caso de los combustibles fósiles existe el gas que es menos contaminante que el gasoil. De hecho, la transición energética por la que debe velar el ministerio de Teresa Ribera pasa por transformar el suministro energético en gas. No obstante, España tiene gran dependencia exterior de suministro de gas y es una energía tan demandada que el precio se ha disparado a nivel internacional. El gas es una de las opciones que podrían utilizar en el ministerio para abastecerse de calefacción pero también podrían optar por energías verdes. Sería lo suyo ya que se trata de un departamento del Gobierno de la nación que debe garantizar la protección del medio ambiente. Una de estas energías podría ser la biomasa forestal que es neutra en emisiones de carbono, es decir, sus emisiones son captadas por los bosques. Asimismo, se podría plantear el autoconsumo fotovoltaico si los techos del edificio de Nuevos Ministerios lo permiten. Pero la biomasa, el gas y las placas solares no son las únicas alternativas de energías limpias que tendría Teresa Ribera para abastecer de calefacción a sus trabajadores. El ministerio podría implantar en sus espacios radiadores eléctricos que consumen electricidad verde respetuosa con el medio ambiente.