Los problemas de comunicación del Gobierno ponen en peligro a Francesc Vallès

La obsesión de que no haya filtraciones en Moncloa ha llegado al punto de limitar la comunicación del Gobierno. El actual Secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Francesc Vallès, ha instaurado una política informativa tan férrea que el propio Gobierno ya no se atreve ni a comunicar. Numerosos son los protocolos que hay que seguir para obtener una información confirmada por la fuente oficial. Nunca antes la opacidad informativa había quedado tan latente evidenciando los problemas de comunicación del Gobierno. Fuentes de La Moncloa aseguran que estas complicaciones a la hora de comunicar vienen derivadas de la obsesión del propio Secretario de Estado de Comunicación por evitar las filtraciones. Francesc Vallès solo transmite información a personas de su máxima confianza y esto complica la transparencia informativa que otros secretarios de Estado habían instaurado. Estos problemas de comunicación que tiene el Gobierno han llevado a que fuentes de Moncloa se atrevan a asegurar que está en la cuerda floja. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que en caso de llegar su destitución esta sería tras el verano ya que ahora el Gobierno ha colgado el cartel de «cerrado por vacaciones».

Francesc Vallès lleva poco más de un año en el cargo. El político catalán obtuvo este importante puesto del Ejecutivo en la remodelación de Gobierno que el presidente Pedro Sánchez acometió el año pasado para afrontar la recta final de legislatura. Así, Francesc Vallès llegaba como nuevo secretario tras el cese de Miguel Ángel Oliver. Pedro Sánchez decidió colocarle en este importante cargo al que le corresponde la responsabilidad de llevar a cabo la política informativa del Gobierno. Pero más que información, lo que ha dado el político catalán son evasivas al ser preguntado por cualquier tipo de tema.

Si un adjetivo describe bien al actual Secretario de Estado de Comunicación es ser discreto. Tal es su prudencia que hasta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros trata de pasar por desapercibido. No obstante, durante este encuentro semanal con los medios de comunicación se sienta en primera fila para mirar con atención a los ministros a quienes tiene instruidos para que no den una palabra de más. Francesc Vallès no quiere escándalos.

Evitar incendios informativos o apaciguarlos de la forma más idónea es uno de los cometidos principales que a Francesc Vallès le han encargado desde la cúpula de Moncloa. De este modo, el Secretario de Estado de Comunicación ha tomado el camino de evitar dar declaraciones para que estas no puedan ser malinterpretadas. Sin embargo, este recelo de la privacidad ha llevado al Gobierno a tener problemas a la hora de comunicar y explicar las medidas que se adoptan en el seno del Gobierno.

el Secretario de Estado de Comunicación ha tomado el camino de evitar dar declaraciones para que estas no puedan ser malinterpretadas

Al ver estos problemas de comunicación, la cúpula de Moncloa ha decidido tomar cartas en el asunto y tratar de renovar este organismo informativo tan importante para el Gobierno. Durante este verano, se han acometido cambios entre los principales responsables de esta oficina informativa que depende directamente de la Presidencia del Gobierno. La Secretaría de Estado de Comunicación no ha vivido un periodo estival tranquilo y es que se ha decidido acometer una reducción de su estructura, algo que llevaba en el tintero de altos cargos de Moncloa meses. De este forma, se ha eliminado una de las cinco áreas que había creado en su día Miguel Ángel Oliver y es la que corresponde al departamento de información económica que ha sido integrado en el área de información nacional. De este modo, ahora la Secretaría de Estado de Comunicación se articula sobre cuatro departamentos: el de información nacional, información internacional, información autonómica y departamento digital. Asimismo, se han suprimido unidades de trabajo que daban servicio a estos departamentos. El objetivo de la reorganización era hacer una Secretaría de Estado de Comunicación más pequeña. Y se ha conseguido.

Por el momento, el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, ha sobrevivido a la purga pero queda latente que desde la cúpula de Moncloa no están contentos con cómo se hacen las cosas en el departamento informativo. De hecho, la opacidad en cuanto a la comunicación para evitar filtraciones está poniendo nervioso a más de uno. No hay que olvidar que el Secretaría de Estado de Comunicación es el máximo órgano responsable de la transparencia informativa del Gobierno de la Nación.

FRANCESC VALLÈS, UNA VIDA LIGADA AL DERECHO Y AL PSOE

Francesc Vallès nació en Cataluña y ha dedicado su vida al Partido Socialista. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, el catalán cuenta con máster en Derecho (LLM) en la Georgetown University Law Center. Asimismo, según figura en el portal de transparencia del Gobierno es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Este doctorado le llevo a ejercer durante más de dos décadas como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

francesc valles vives Moncloa
Francesc Vallès (PSOE)

Actualmente, Francesc Vallès se encuentra en excedencia de la universidad catalana. Gracias a ello, el catalán ha ostentado un escaño en el Congreso de los Diputados durante las VIII, IX y X Legislaturas. Hombre de confianza en el Partido Socialista de Cataluña, el doctor ha conseguido posicionarse entre los altos cargos del partido. Desde julio de 2021, Francesc Vallès es el Secretario de Estado de Comunicación aunque su cargo podría estar más en la cuerda floja que nunca.