Cs afea que Alegría anuncie el plan de adaptación climatológica en colegios con cargo a unos Presupuestos no aprobados

Ciudadanos ha afeado que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, haya anunciado el plan de adaptación climatológica en colegios, dotado de 200 millones de euros, «con cargo a unos Presupuestos que ni siquiera ha aprobado y que, a día de hoy, no cuenta ni con los votos suficientes para hacerlo».

«Nos sorprende», han asegurado desde Cs, en declaraciones a Europa Press, en las que también ha calificado la medida como una «copia» de las propuestas de la formación en Andalucía.

«El Plan que ha anunciado la ministra, lleva implementándose en los colegios de Andalucía desde hace meses gracias a nuestro consejero de Educación en la pasada legislatura. Concretamente, Javier Imbroda aprobó un Programa de bioclimatización y energías, que está en marcha en decenas de colegios andaluces y que prevé actuar en 430 centros escolares con un presupuesto estimado de 140 millones de euros», han señalado.

Al respecto, han detallado que es «la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico».

«Nos alegra que la ministra copie nuestras propuestas«, ha añadido la formación, que también ha recordado que el Ministerio de Educación «no cuenta ni con el presupuesto para hacerlo ni con las competencias para implementarlas».

Alegría ha anunciado el plan en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha avanzado que acordará la medida con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El objetivo es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes.