lunes, 3 octubre 2022 03:27

Los profesionales extranjeros vuelven a protestar contra los retrasos en las homologaciones

Un grupo de profesionales extranjeros salió nuevamente a la calle a protestar contra las autoridades del Ministerio de Universidades, para demandar celeridad en los procesos de homologación de sus títulos que llevan por lo menos dos años en trámite, cuando la legislación local establece que no debería exceder los seis meses. Se concentraron este martes en el Paseo La Castellana para llamar la atención de las autoridades.

Entre los manifestantes había médicos, psicólogos, odontólogos e ingenieros de diferentes países de América Latina, que señalaron que se mantendrán en pie de lucha hasta conseguir que los procesos se cumplan, de acuerdo con lo establecido en las leyes españolas, pues denuncian que es desde los Colegios profesionales que se ejerce presión para que estos procesos de homologación no se concreten de manera adecuada.

Para estos profesionales se trata de acciones discriminatorias que les impiden continuar formándose profesionalmente y aportar al mercado laboral español la experiencia que traen desde sus países de origen.

«Señor ministro, nosotros lo único que queremos es poder seguir nuestra formación profesional acá en España; hemos estudiado mucho e invertido mucho dinero y queremos desarrollar nuestras carreras como médicos profesionales, pero tenemos dos años esperando por las homologaciones. Queremos trabajar y seguir estudiando», expresó Zelig Amanda Moris, médico general oriunda de República Dominicana, que es una de las profesionales cuyo trámite está retenido en el Ministerio de Universidades desde hace más de dos años.

El conflicto con los profesionales extranjeros en España que buscan homologar sus títulos tiene años, pero estos afectados aseguran que ha sido durante la última legislatura que la situación se ha complicado más, pues la burocracia y los cambios en los reglamentos han ocasionado que procedimientos que anteriormente eran más expeditos, ahora se dilaten más de lo que está establecido en la ley.

El camino está hecho

Otro de los gremios que participó en la protesta contra las autoridades del Ministerio de Universidades fue el de psicólogos migrantes, quienes llevan meses denunciando presiones del Colegio de Psicólogos y de las intenciones de sus miembros de tergiversar lo que establece la disposición cuarta del Proyecto Final de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que es el camino que ha conseguido el Ministerio de Universidades para destrabar los inconvenientes para la homologación de los títulos.

El problema, para este gremio, aparte de las demoras en el proceso, es que pretenden hacer ver como que hace referencia a cualquier grado obtenido en España y no en especial al de Psicólogo, por lo que desde el Colegio han señalado que cualquier podría ejercer como psicólogo.

José María Casas, portavoz de este gremio, aseguró que hay muchos profesionales que están a la espera de sus homologaciones, pues a pesar de que en España entró ayer en vigencia el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, esto no destraba lo que ha sucedido con los profesionales de este y otros gremios en el país.

«Lo que ocurre es que los profesionales, pueden vivir en España porque sus situación migratoria es regular, pero no pueden ejercer sus profesiones porque las autoridades no les homologan el título, entonces están todos subpagados haciendo trabajos de restauración, de dependientes, cuando son profesionales; lo mismo pasa con los odontólogos, que mientras esperan estos procesos, son contratados en clínicas privadas como asistentes dentales, cobrando salarios muy por debajo de lo que podrían estar cobrando, si tuviesen sus títulos de odontólogos», expresó Casas, quien fue uno de los promotores de la manifestación.

El médico Ofreuddys Estrada es venezolano. Llegó a España con residencia por ser familiar de un ciudadano Comunitario, pero en la actualidad trabaja como dependiente en una tienda, pues lleva dos años a la espera de que su título como médico general sea homologado. «emigrar es un proceso muy arduo, porque nadie sale de su país, como emigrante, por placer, como es el caso de millones de venezolanos que nos ha tocado abandonar nuestro país, Es una migración forzada y estos retrasos en las homologaciones lo único que hace es que tengamos que trabajar en áreas en las que no tenemos ningún tipo de formación, cuando la sanidad necesita profesionales en todo el país y si es que no nos quieren en la sanidad pública, hay muchas clínicas privadas donde podríamos trabajar, pero es que sin el título homologado no es posible», expresó el galeno en medio de la protesta.

Estas personas solo piden que se haga respetar la ley y que con ello se agilicen los procesos que desde el propio Ministerio de Educación han reconocido que se han retrasado en el tiempo. Esta situación ha sido llevada hasta el Senado, donde hace un mes comparecieron las autoridades del despacho del ministro Joan Subirats y fueron interrogadas sobre lo que ocurre. Tras esta intervención, los senadores se pudieron dar cuenta de que las demoras son debido a la existencia de trámites burocráticos que en michas oportunidades son decididos a discrecionalidad de los funcionarios, por no estar establecidos en reglamentos.