Uber busca «esquivar» la Ley Rider y llama a los autónomos para volver a las andadas

La plataforma de servicio de reparto a domicilio Uber Eats lleva días bombardeando a los riders que se han desincorporados de la plataforma, con mensajes que los invita a volver a trabajar con ellos, bajo la figura de autónomo, saltándose de esta manera lo que contempla la ley sobre la laboralidad de los trabajadores que debían ser asumidos como parte de la plantilla de estas compañías.

«Durante los últimos meses, sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para repartir con Uber Eats como autónomos. Para darte respuesta estamos trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual , que te ofrecerá total libertad para elegir tu tarifa. Con ella podrás utilizar la app como autónomo, con total flexibilidad e independencia» dice el texto del mensaje que recibieron muchos de los repartidores desde la semana pasad en sus dispositivos.

Los repartidores han asegurado que con este mensaje se confirma el rumor que corría desde hace varias semanas, pues a partir de la implementación de la ley, hubo una fuga de repartidores que migraron hacia otros mercados laborales u otras plataformas que los han dejado trabajando, debido a que ya no les resultaba rentable y las compañías no estaban dispuestas a asumirlos a todos.

No pasó ni un año desde la entrada en vigencia de la ley, para que la compañía decidiera saltarse todo lo que establece y volver a llamar a sus filas a los repartidores, pues al final, les resulta mucho más eficiente la contratación de estas personas bajo la figura de los autónomos, que asumirlos dentro de una plantilla y cumplir con todos los beneficios que contempla la ley para los trabajadores, como el pago de vacaciones, horas extras, seguridad social.

Ha sido justamente Uber Eats la plataforma que más se ha quejado de la obligación de cumplir la Ley Rider, pues Glovo, que es su principal competencia, decidió mantener a sus repartidores con la figura de falsos autónomos, so pena de las amenazas hechas por parte del Ministerio del Trabajo de imponer cuantiosas multas para obligarlos a cumplir.

Por su parte, Uber se lava las manos, de manera muy discreta, y según fuentes extraoficiales de la compañía, esta opción que ahora evalúan es consecuencia de la insistencia de los trabajadores que piden trabajar con ellos de manera autónoma, por lo que supuestamente están analizando las opciones para darles cabida dentro de la aplicación y cumplir, medianamente con lo que establece la ley, de manera que no sea tan sencillo para el Ministerio del Trabajo la imposición de multas por el incumplimiento.

¿Qué opinan los repartidores?

Al final, son los repartidores quienes se llevan la mejor o la peor parte de esta ley y de los dictámenes de las compañías, pues son ellos quienes invierten su tiempo en jornadas de trabajo que resultan extenuantes, para poder generar ingresos que les permitan vivir.

«Hay que ver cuáles son las condiciones que van a ofrecer ahora, porque Uber es justamente una de las plataformas que más nos perjudica siempre con las tarifas y con los pagos, pero el hecho de que se pueda volver a trabajar como autónomo otra vez, es mejor. También hay que comparar con los que son contratados, si tendrán las mismas condiciones o cómo será todo a partir de ahora», expresó David, uno de los repartidores

Para los repartidores, otro factor que deberán tomar en cuenta serán las implicaciones legales que esto podría suponer para ellos, pues falta ver cuál será la reacción de las autoridades españolas ante este desafío de Uber de volver a contratar masivamente a trabajadores autónomos y ver de qué manera el Ministerio del Trabajo .

Desde el principio, fueron los mismos trabajadores que se dedicaban a esta actividad quienes estuvieron en contra de la entrada en vigencia de esta ley e hicieron varias manifestaciones para tratar de frenar su implementación, pues desde el mismo momento advirtieron que lo que para el Gobierno suponían beneficios, para ellos todo eran desventajas.

Muchas de las empresas dedicadas al reparto lo que hicieron fue subcontratar a otras para que se encargaran de gestionar ellos el personal y así aliviar la carga de las compañías mediante la subcontratación del personal, lo que de alguna manera libraba de responsabilidades a las grandes compañías como Globo o Just Eat, lo que ha sido catalogado desde Uber como una competencia desleal.

En este momento solo resta esperar cuál será la reacción de la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, frente a esta decisión de la compañía de volver a trabajar con los autónomos, pues hace poco más de un mes la funcionaria anunció que se reuniría en Estados Unidos con su homólogo de ese país, Marty Walsh, de quien dijo que estaba muy interesado justamente en lo que establecía la ley rider y de la manera en que España logró regular esta actividad comercial extendida por todo el mundo.