El truco para dejar la cafetera impoluta en dos minutos

Las cafeteras son uno de los electrodomésticos que más se utilizan en el día a día, tanto en casa como en las oficinas o en diferentes lugares de trabajo. Por lo tanto, también son uno de los que más se mancha. Dejar una cafetera tan limpia y reluciente como el primer día puede parecer sencillo, pero con el paso del tiempo no lo es tanto. Sobre todo porque hay veces que la suciedad no se ve a simple vista.

Por suerte, hay una serie de trucos que se pueden aplicar y sin tener que emplear demasiado tiempo.

El truco para dejar la cafetera impoluta en dos minutos

La importancia de tener limpia la cafetera

importante cuando se trata de la cocina, el lugar donde se preparan los alimentos y se cocina, y que requiere incluso más esfuerzo que otros lugares de la casa. Pero no es suficiente con mantener al día el fuego, la pila y demás; los electrodomésticos también son muy importantes. De hecho, no son pocos los expertos que advierten en lo peligrosa que puede resultar una cafetera sucia.

Según muchas opiniones, se trata de un aparato que acostumbra a acumular muchos gérmenes, por lo que hay que prestar especial atención a su cuidado. Tanto es así, que en ocasiones incluso la parte de la cafetera en la que se deposita el agua puede llegar a generar moho, con todo lo que eso conlleva. No es lo más habitual del mundo, pero uno de estos electrodomésticos sucios, puede ser un foco de infecciones, que luego tardan en eliminarse. Por eso, como se suele decir, más vale prevenir que curar.

La mejor forma de limpiar una cafetera

El primer paso para limpiar una cafetera de manera concienzuda pasa por retirar todos los restos de café tanto de la jarra como del filtro. Después, hay un ingrediente que ayuda realmente no solo a mantener sino también a desinfectar: el vinagre. Para ello, simplemente hay que llenar la cafetera con dos partes de agua y una de vinagre, como si se fuese a preparar café, para entenderlo.

Por eso, hay que encender la máquina y esperar simplemente a que se utilice todo el líquido. No es algo laborioso, puesto que se trata de una operación que solo requiere de unos pocos minutos, pero sí es aconsejable, ya que se hace, esperar un poco más a que el vinagre se impregne bien, para de esa forma se combatan bien todos los posibles gérmenes que se hayan acumulado con el paso del tiempo.

cafetera moka italiana bigstock Moncloa

Retirar los restos del vinagre

Una vez se han llevado a cabo los pasos anteriores, es momento de terminar de limpiar la cafetera. Es decir, retirar primero la mezcla de agua y vinagre, y proceder a enjuagar bien toda la cafetera con lavavajillas y agua. Es decir, como se suele hacer de manera habitual.

Después de haber hecho las dos cosas, la cafetera quedará prácticamente nueva, no solo mejorando su aspecto, sino también su higiene y, aunque parezca mentira, el sabor del café, como veremos más adelante.

El buen funcionamiento de la cafetera

El problema que presenta una cafetera sucia no es solo de apariencia, o incluso de salud, sino también de sabor. ¿Alguna vez has tenido la sensación de que con el paso del tiempo la calidad del café no es la misma que al principio de comprar el electrodoméstico?

Esto no se debe necesariamente a que el cacharro esté más viejo, sino que la suciedad, en especial aquella que no se ve, acostumbre a desmerecer el resultado, haciendo que el café no sepa de la misma forma.

CXCC Moncloa

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar a fondo una cafetera?

Está claro que no siempre se tiene el tiempo ni la motivación de limpiar a fondo una cafetera con el truco que te hemos comentado, por mucho que este sea rápido. Por eso es natural que haya gente que se pregunte cada cuánto tiempo es necesario hacerlo. En realidad, no existe una respuesta tajante, pero al menos debe ponerse en práctica una vez al mes.

Además, a medida que la cafetera se va volviendo más vieja, más posibilidades existen de que vaya acumulando suciedad. El resto del tiempo, en cualquier caso, es suficiente con fregarla de manera normal; es decir, con agua y jabón.

¿Qué sucede con las cafeteras eléctricas?

De un tiempo a esta parte las cafeteras eléctricas se han vuelto más populares, instalándose en las cocinas de muchas familias. El método para limpiarlas es el mismo, agua y vinagre combinados, pero prestando atención a algunos detalles, como el hecho de que la máquina esté apagada o limpiar especialmente las boquillas que traen estos modelos.

Algunos de ellos, además, disponen de una aguja que sirve para su mantenimiento, y que se encuentra en la parte posterior. A veces puede pasar desapercibida si uno no se fija.