La DGT invierte 14 millones en radares por tu seguridad

Fernando Grande-Marlaska es todo un visionario. Si hay algo que en España da dinero son los radares, ya que en muchos sitios tienen un margen de error de solo 4km/h. Es decir, una diferencia mínima que muchos conductores despistados pueden llegar a sobrepasar fácilmente. Por este motivo, el ministro del Interior ha visto estos sistemas de control de la velocidad como una oportunidad de negocio, como método para aumentar las arcas del Estado rápidamente, ya que sabe se trata de una inversión segura y que el dinero destinado a ello lo recuperará en el corto plazo. Así, ha decidido llevar a cabo un contrato para adquirir radares que instalarán por todo el territorio español. Para ello, el departamento del Interior destinará una elevada cantidad de dinero que asciende a 14.490.617,32 de euros. Eso sí, pretende recuperar esta cifra en el corto plazo dado que saben que los sistemas de control de velocidad son toda una mina de dinero. De esta forma, Fernando Grande-Marlaska ha visto toda una oportunidad de negocio en los radares y ha decidido invertir más de 14 millones de euros en estos sistemas de control de velocidad que instaurará en un buen número de carreteras españolas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la última medida que ha tomado el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska. Se trata de los radares y, a partir de ahora, estos dispositivos de control de seguridad estarán mucho más presente en las carreteras españolas. La inversión que el departamento del Interior y, en particular, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que costará la adquisición de estos dispositivos asciende a 14.490.617,32 de euros. Todo ello con un motivo claro, adquirir todavía más radares. El documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, destaca que este contrato tiene como objeto el suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras en el ámbito de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA INVERTIRÁ 14.490.617,32 EUROS EN COLOCAR RADARES POR TODA ESPAÑA

Además, según aparece recogido en el anuncio de licitación que ha publicado el BOE, los radares serán suministrados en dos lotes distintos. En primer lugar, será colocados cinemómetros de velocidad instantánea fijos de velocidad y cinemómetro de velocidad media en tramo en las carreteras dependientes de los CGT zona centro, noroeste y norte. El segundo lote contará con el mismo tipo de radares que serán situados en las vías del suroeste, sureste, Levante, Valle del Ebro-Pirineos, Baleares y carreteras en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma, ninguna infracción por velocidad se escapará a los dispositivos de Fernando Grande-Marlaska, ya que los radares se situarán en un 80% en las carreras convencionales y un 20% en las vías de alta velocidad.

El Ministerio del Interior ha destacado la necesidad de este contratos con el fin de reducir las muertes por accidentes de carretera. En particular, en la memoria justificativa explican: «La siniestralidad registrada en nuestras vías obliga a la adopción de cuantas medidas sean precisas para corregir esta lacra social». Además, resaltan que una de las principales causas de estos accidentes son las elevadas velocidades que se registran en las vías y carreteras españolas. Así, consideran que reducir la velocidad podría ser muy beneficioso para disminuir el porcentaje de siniestralidad en España. Sin embargo, detrás de estas razones se esconden otras, que más tienen que ver con el dinero que con el control de la velocidad. Y es que, los radares son toda una fuente de ingresos en España y Fernando Grande-Marlaska lo sabe y no duda en invertir elevadas cantidad de dinero en ello, ya que considera que es toda una oportunidad de negocio y no piensa deja que dicha ocasión se le pase.

A LA INVERSIÓN DE FERNANDO GRANDE-MARLAKA SE SUMA LA IDEA DE LA DGT PARA ARAÑAR MÁS MULTAS: MOTOS CAMUFLADAS

A la idea de Fernando Grande-Marlaska para rascar dinero se suman las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico. La DGT ya se esta frotando las manos pensando en lo que podrán recaudar durante este verano con las multas. Y es que, el departamento que dirige Pere Navarro lleva tiempo pensando y trabajando en el dispositivo de seguridad que pretende instaurar durante el periodo estival dado que sabe que los ciudadanos españoles llenarán las carreteras con sus desplazamientos durante las vacaciones. Es decir, se trata del momento perfecto para tratar de arañar todas las multas posibles, para tratar de rascar todo el dinero que puedan con las infracciones de los conductores. De esta forma, han desplegado todo un dispositivo durante este primer fin de semana de julio, dado que se trata de la primera operación salida del verano. Y lo estrenan además con una novedad. Se trata de las motos camufladas y será la primera vez que se utilicen, dado que forman parte de una prueba piloto y únicamente se desplegarán durante los fines de semana. Se trata de la nueva estrategia de la Dirección General de Tráfico para seguir arañando multas. Así, han pasado de los radares fantasma a las motos camufladas.