Los agentes de la Guardia Civil siguen esperando a que les paguen los servicios de las elecciones andaluzas

La Guardia Civil tiene cuentas pendientes con los agentes de este departamento. Hace más de dos meses que se llevaron a cabo las elecciones en Andalucía, unos comicios que Juanma Moreno decidió adelantar alegando que sino sería imposible sacar adelante los presupuestos del año 2023. Así, la fecha señalada para llevar a cabo la llamada a las urnas fue el 19 de junio y desde que se supo el día elegido, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron a diseñar el dispositivo de seguridad para desplegarlo durante este día. Sin embargo, el problema ha llegado cuando estos agentes llevan más de dos meses esperando a que les paguen estos servicios, ya que la remuneración se está haciendo esperar. Se trata de una situación que ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quienes no entienden que está pasando. Así, los agentes del instituto armado siguen esperando a que les paguen los servicios que realizaron durante las elecciones de Andalucía.

Los agentes de la Guardia Civil tienen unas condiciones cada vez peores. La directora General del instituto armado, María Gámez, no deja de perjudicar a estos agentes y aumentar la tensión con los miembros de este cuerpo. Y es que, las decisiones que ha tomado no han dejado de empeorar todavía más las condiciones y la situación de los agentes de la Guardia Civil. Y la última ha sido dejar cuentas pendientes con estos efectivos, a los que todavía les deben algunos servicios que han realizado y que no han sido pagados.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) no han dudado en denunciar la última situación que están viviendo los agentes de Andalucía. Y es que, durante las elecciones que se llevaron a cabo durante el 19 de junio en dicha región, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de seguridad para evitar que se produjera algún altercado. Así, gracias a la labor de estos agentes en los comicios andaluces se desarrollaron sin ningún incidente. Sin embargo, dos meses después los guardias civiles todavía no han cobrado la remuneración correspondiente por dicho cometido y servicio.

Por este motivo, la asociación ha compartido a través de su cuenta de Twitter la situación que están sufrientes estos agentes y han escrito: «¿Qué está pasando? Los guardias civiles que integraron el dispositivo de seguridad electoral de las pasadas elecciones al Parlamento andaluz 19J no han cobrado dicho cometido». Además, han criticado la falta de información, ya que consideran que es necesario que se expongan los motivos de este retraso. Así, una vez más los agentes sufren la mala gestión de María Gámez, quien no ha dejado de echar más leña al fuego e incrementar la tensión dentro de las filas de este instituto armado. Además, esta no es la primera vez que la Guardia Civil tiene cuentas pendientes con los agentes, ya que los efectivos que se encargan del transporte de presos también se encuentran a la espera de que el departamento de María Gámez les pague las dietas y los alojamientos correspondientes por los servicios llevados a cabo.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA GUARDIA CIVIL TIENE CUENTAS PENDIENTES CON SUS AGENTES

La inflación y el alto costo de la vida afecta a todos por igual y lo funcionarios de la Guardia Civil no son la excepción. Es por ello que los uniformados han alzado la voz contra la directiva de la institución a quienes señalan de no pagarle lo correspondiente a las dietas y a los alojamientos a más de 150 funcionarios de la compañía de conducciones especiales de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE). Los funcionarios afectados se encargan de hacer las conducciones interprovinciales de presos y escoltan caudales para el Banco de España y reclaman que llevan más de un mes sin recibir las indemnizaciones que les corresponden derivados del servicio que prestan.

Dicen que la cantidad de dinero que les adeudan va desde los 700 y hasta los 1200 euros que han tenido que sacar de sus bolsillos para cubrir gastos básicos de alimentación y alojamiento durante el último mes, para poder cumplir con sus responsabilidades como garantes de la seguridad, pero advierten que muchos de los afectados han tenido que echar mano de sus ahorros para poder hacerlo. Los uniformados reclaman que la situación se ha prolongado desde mediados de junio y que siguen acumulándose las facturas que son presentadas por los afectados tras cada jornada de servicio finalizada, acompañadas de una declaración jurada, pero que a pesar de eso no llega el dinero que les adeudan. Esta denuncia fue hecha por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a través de su página web, donde señalan que “la situación ha generado gran inquietud entre los afectados, ya que nadie les ha dado ninguna explicación ni han recibido comunicaciones de los superiores por estos atrasos de las indemnizaciones”.