El PP pide la comparecencia de la directora del Instituto de las Mujeres por la campaña de verano de Igualdad

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisiónde Igualdad, Adela Pedrosa, junto a la portavoz adjunta del GPP, Patricia Rodríguez, han presentado una solicitud de comparecencia de la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas, en la Comisión de Igualdad del Senado para que dé explicaciones sobre la campaña publicitaria ‘El verano también es nuestro’ en la que se utilizó la imagen de modelos reales sin consentimiento.

Asimismo, el PP ha presentado en el registro de la Cámara Alta una batería de preguntas para conocer el coste de la mencionada campaña, impulsada por el Ministerio de Igualdad, el nombre de la empresa que la ha ejecutado además del procedimiento de adjudicación y si contaba con permisos o derechos de imagen de las modelos. El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, pidió disculpas por usar la imagen de modelos reales sin consentimiento en la campaña que tenía como objetivo desterrar estereotipos y reivindicar que «todos los cuerpos son válidos».

Asimismo, el ilustrador pidió disculpas en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía «sin licencia» y aseguró que repartiría los beneficios del trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel. En este sentido, el PP ha pedido al Gobierno que dé a conocer la cantidad del beneficio por la campaña y ha preguntado cuál es el número de contratos adjudicados por el Ejecutivo a la empresa adjudicataria, Arte Mapache, en los últimos tres años y cuál es la cantidad facturada.

«¿Qué tipo de indemnización se ha previsto en caso de que las modelos denuncien? ¿Las modelos han solicitado al Ministerio algún tipo de indemnización? ¿Cómo tiene previsto repartirlo? ¿Qué departamento es directamente responsable de la falta de control previo antes de lanzar estas campañas?, han preguntado Rodríguez y Pedrosa en el documento.

DIADA EN RIPOLLET Y «PINCHAZOS»

Por otro lado, el Partido Popular también se ha interesado por el «espectáculo» que se celebró el pasado 23 de julio con motivo de la Diada LGTBi en Ripollet y «dónde se representaba un apaleamiento a distintos cargos públicos de España», denuncia el PP en el documento. «¿Se conocen desde el Ministerio estos hechos? ¿Qué opinión tiene de los mismos la ministra de Igualdad? ¿Consideran que es un acto de discriminación en base a la Ley 15/2022?», preguntan las portavoces populares. Así mismo, exigen información sobre la empresa responsable de este evento musical, la cantidad que recibió y si dicha empresa ha recibido otras subvenciones directas por parte del Ministerio de Igualdad.

Entre otras cuestiones que se plantea el partido son en relación con los casos de pinchazos a mujeres que se están produciendo en los últimos meses y si el Ministerio de Igualdad ha valorado incluir, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y en coordinación con las comunidades autónomas las agresiones por sumisión química y si el Gobierno tiene previsto establecer un protocolo de atención a las mujeres ante estos hechos.