La muestra de Cine de Ascaso (Huesca) comenzará este martes su XI edición

La ‘Muestra de cine más pequeña del mundo’ celebra su XI edición en el municipio oscense de Ascaso del 30 de agosto al 3 de septiembre, con la colaboración de una treintena de voluntarios de la Asociación de Vecinos y Amigos ‘Los Relojes’, de la localidad.

El programa de esta nueva convocatoria incluye citas como la exposición fotográfica ‘100 años de José Luis López Vázquez’, cinco largometrajes, tres cortometrajes, la nueva sección Cine de Sobrarbe, la cata de vinos de Bodegas Enate y la recuperación de la comida popular y el baile en la plaza con la Orquestina del Fabirol.

Como prólogo del festival, y enmarcado en el programa de Fiestas de la Convivencia, se ha celebrado este domingo 28 de agosto una sesión de cine familiar en el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, patrocinador de la muestra, con más de un centenar de personas de asistencia.

La película escogida fue ‘La croisade’, del realizador francés Louis Garrel, en la que un grupo de niños de todo el mundo toman la iniciativa para poner remedio a la emergencia climática. «Creemos que es importante difundir el mensaje de que es necesario cuidar el planeta, compartirlo en el entorno familiar, y más tras un verano tan dramático como el que estamos viviendo, con incendios por todo el país», ha señalado el codirector del evento, Miguel Cordero.

La cita previa ha tenido como escenario la antigua capilla del Monasterio de Boltaña, por segundo año consecutivo. «Para nosotros es importante participar en las Fiestas de la Convivencia, que los vecinos de Boltaña sientan que el festival de cine es también patrimonio del pueblo», ha indicado el alcalde de la capital del Sobrarbe, José María Giménez.

«Para Boltaña es un orgullo que la Muestra de Cine de Ascaso se celebre un año más. Desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder colaborar y de que la muestra se implique en la actividad cultural del pueblo«, ha subrayado el edil.

El alcalde ha resaltado que el festival de cine es «una iniciativa desde el voluntariado, una demostración de que mediante la cultura se pueden reivindicar mejoras para el entorno rural y revitalizar una aldea semiabandonada. Espero que se siga celebrando muchos años más».

Giménez participará junto al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en la inauguración del evento este martes 30 de agosto. El telón se levantará a las 20.00 horas con la presentación de la exposición fotográfica dedicada al actor José Luis López Vázquez, que recoge una treintena de imágenes de su archivo familiar sobre su vida profesional.

Las fotografías están documentadas y comentadas por su hijo, José Luis López Magerus, comisario de la exposición, quién participará junto al periodista Juan Zavala en el coloquio posterior a la proyección de ‘Atraco a las 3’, el miércoles 31. Dirigida por José María Forqué en 1962, es una de las comedias más celebradas del cine español.

El largometraje de la jornada inaugural es la obra francesa de 2021 ‘Retour á Reims’, obra de Jean-Gabriel Periot como adaptación de la novela de Didier Eribon, que recorre la historia de la clase obrera de Francia. Tras la proyección, se ofrecerá un coloquio con el periodista de Le Figaro y Radio France, Mathieu de Taillac, y el periodista y crítico de cine Gregorio Belinchón.

El jueves 1 de septiembre se estrenará la sección ‘Cine de Sobrarbe’, con la que la muestra pone el foco en mediometrajes rodados en la comarca. Se proyectará ‘Rebeldía rural, la luz llega al pueblo’, obra de Susan Labich en 2021 quien, junto a los protagonistas, los hermanos Garcés, pastores de San Vicente de Labuerda, participará en el debate con el público.

La sesión nocturna la protagonizará ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ (2021), documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar que relata el proceso de apertura de la fosa común ubicada en el cementerio de Sevilla, donde se estima que permanecen más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista. En el coloquio está el documentalista de la película y especialista en memoria democrática, Juan Miguel Baquero.

En la penúltima jornada, día 2, se proyectarán ‘La vida más larga’ de David Valero, sobre el reto de la ‘yaya María’ de llegar a los cien años; y ‘Peter Plan’ (2019), del realizador Jean Castejón Gilabert.

El sábado 3 de septiembre comenzará a mediodía con la tradicional cata de vinos con las Bodegas Enate, que dará paso a la comida popular y el concierto y baile en la plaza. En el descanso de la actuación de la Orquestina del Fabirol se entregará el Premio Ascaso al propietario de la borda y la era donde se realiza el festival, Santiago Ceresuela Sesé.

El programa cinematográfico lo cerrará ‘Flee’, un largometraje animado de 2021 del realizador danés Jonas Poher Rasmussen, que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca.

Las sesiones de noche de jueves, viernes y sábado las abrirán, a las 21.00 horas, los cortometrajes que aporta el Festival du Film de Contis como parte de la colaboración entre ambas iniciativas. El jueves 1 se proyectará ‘L’arrivée du soleil dans votre signe’, de la francesa Lisa Giachero; el viernes 2, ‘Interfon 15’ del rumano Andrei Epure; y el sábado 3, ‘Haut les coeurs’, del francés Adrian M. Dullin. Las tres son obras realizadas en 2021.

Las entradas para asistir a la muestra están a la venta online en ‘cineascaso.org’, tanto el bono para los cinco días cuyo precio es de 20 euros, como los tickets para cada jornada, de 5 euros.