Estos son los lugares de España donde va a llover este fin de semana

Cuando ya habremos entrado en el mes de septiembre, para muchos afortunadamente traerá consigo un cambio meteorológico, tras un verano asfixiante y seco. Las temperaturas van bajando en casi toda España y lo más importante y urgente, las ansiadas lluvias para recuperar agua embalsada y salvar a los agricultores y ganaderos. Veamos más pormenorizadamente el tiempo que hará para estos próximos días, centrándonos en el fin de semana. Veamos donde va a llover y donde al menos habrá alivio de temperaturas.

EL INICIO DEL OTOÑO METEOROLÓGICO

El 1 de septiembre sería la fecha, con lo que va a coincidir y ser coherente con lo que nos viene este fin de semana: bajadas generalizadas de temperaturas y lluvias. Las máximas se quedarán por debajo de los 30 grados en muchas zonas, y las noches comienzan a ser frescas en muchos puntos, incluso ya para sacar una colcha o al menos dormir tapados. En definitiva, si estamos fuera, ya podremos empezar a sacar una chaqueta o jersey.

Todo ello debido a lo que los meteorólogos llaman vaguada, y que se aproximará por el noroeste peninsular. Contiene aire fresco y con el flujo de aire atlántico tiene como consecuencia el descenso térmico que hemos señalado. La masa de aire cálido quedará desplazada, afectando a las provincias mediterráneas del este del país.

EL COMIENZO, YA

El fin de semana se afianza, pero el descenso comienzan estos días previos, aunque aún el sur tendrá unas temperaturas propias de pleno verano, si bien ya sin los valores tan tórridos. También se notará aún el estío en el valle del Ebro, Murcia y Comunidad Valenciana, con valores de hasta 36 grados. En el resto del país ya no alcanzarán ni los 30 grados.

Pero lo más notorio en cuanto a tiempo otoñal será por la noche. A partir del fin de semana, y tras un descenso paulatino estos días, se llegarán a números propios de otoño. Es probable que de cara al fin de semana las noches tropicales queden restringidas a zonas costeras, especialmente del arco mediterráneo. Ya comenzarán las grandes diferencias norte-sur porque en la meseta norte comienzan las ya habituales noches frías, con temperaturas que pueden bajar hasta los 10 grados.

llover tiempo

POR FIN VA A LLOVER

No va a ser un frente riegue el país pero al menos es un cambio significativo. Serán, eso sí, lluvias débiles, y hablamos del Cantábrico, este y noreste del país, en estos dos últimos casos más bien tormentas. Será un panorama que, con idas y venidas, podría durar días. También durante el fin de semana habrá lluvias en Galicia. En definitiva, un cambio de tendencia pero que ni muchos menos aliviará la sequía general en el país.

LA ÚNICA COMUNDIAD AUTÓNOMA DONDE SUBIRÁN LAS TEMPERATURAS EL FIN DE SEMANA

Como es habitual, las Islas Canarias seguirán otro rumbo meteorológico, si bien con la aproximación de una onda tropical a las Islas Canarias por el sur propiciará un ambiente inestable y húmedo, con chubascos y tormentas. 

Pero en temperaturas es donde irá más a tras mano, ya que tenderán a subir algo, aunque luego vuelvan a los valores normales, sobre todo en las islas con mayor relieve.