Si Macarena Olona quiere volver… que sea en Andalucía

Macarena Olona quiere volver. Cuando dejó la política por «motivos de salud», alguno que otro en la formación sospechó que a lo mejor esa salida por la puerta de atrás a los pocos días de obtener un mal resultado en Andalucía tenía que ver con el hecho de que afrontaba la legislatura más aburrida y gris de su carrera. Con un solemne mensaje, Macarena Olona dijo que dejaba la política. Ahora resulta que el problema de salud afortunadamente no es tan grave. Y tras un verano tranquilo alejada del ruido, también resulta que Macarena quiere volver. Y las voces de su entorno lo tienen claro: si tiene que volver, que sea en Andalucía… ¿no?

Cuando Vox se dio el batacazo en las elecciones andaluzas, Macarena Olona vio qué futuro le esperaba. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, había obtenido una mayoría absoluta que dejaría a Vox como un mero espectador. Y a Macarena Olona como la perpetuación de un fracaso que visitaría el parlamento andaluz para ver cómo el líder del PP hacía lo que le diera la gana. Con este escenario, muchos dieron por hecho que Macarena Olona se marcaría un Pablo Iglesias y dejaría la política. Por supuesto, al igual que pasó con Iglesias en la Comunidad de Madrid, el paso de Macarena Olona por Sevilla fue un reclamo para conseguir votos ideado por el todopoderoso dueño de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Pero la sorpresa vino cuando Macarena dijo que se quedaría en Andalucía para poco después asegurar que dejaba la política por motivos de salud.

el paso de Macarena Olona por Sevilla fue un reclamo para conseguir votos

Ahora, afortunadamente, la exdiputada de Vox ha asegurado que los problemas de salud no son tan graves como muchos llegaron a creer. Un problema de tiroides, ha asegurado. Y mientras ha hecho el Camino de Santiago con algunos adeptos, Macarena ya está preparando el terreno para volver a la primera línea de la política. Pero claro, desde Vox y desde cualquier punto de España entienden que si Macarena Olona quiere volver a la política… tendrá que hacerlo en Andalucía, la tierra por la que tanto luchó y por la que aseguró que seguiría en política. Ella no quiere ser como Pablo Iglesias. Y si fue a Andalucía entonces como candidata, era porque creía en el proyecto…

Por supuesto, hay voces en Vox que consideran que Olona no quiere volver a Andalucía porque nunca quiso viajar al sur. Esta idea fue de Iván Espinosa de los Monteros y ya paga caro a nivel de imagen dentro del partido esta impopular decisión. Fue Iván quien «acabó» con la carrera política de Olona y ahora Vox quiere enmendar ese error. Pero claro, no es que estén siendo precisamente discretos; una afirmación que se repite en cualquier esquina del partido de Santiago Abascal.

Literalmente, Macarena Olona se ha tomado el verano para descansar y solo a finales de agosto ha empezado a lanzar mensajes que evidencian claramente que la conocida parlamentaria quiere volver. Desde Vox esperan que no imite a Pablo Iglesias y que, si vuelve a la política, lo haga directamente en el parlamento andaluz, donde se empeñó a fondo para conseguir su escaño.

EL CIRCO DE MACARENA OLONA

Pero lo cierto es que todo parece indicar que esto es un circo preparado por Macarena Olona (nada discreto) con el que pretende volver a la política, pero esta vez en una posición mejor, dado que la de Andalucía le vino impuesta por Iván. Aún así, hay voces en el parlamento andaluz que entienden que sería una auténtica falta de respeto a los andaluces el haber montado el circo de estas características para abandonar el sur por considerar que esta tierra «se le queda pequeña» para su proyección política. Desde Vox hay sensibilidades de todos los colores, aunque nadie oculta la emoción al pensar que Macarena Olona pueda volver para retomar un cargo de «más relevancia» e importancia. Pero lo que sí dejan claro estos críticos es que si Macarena Olona quiere volver, debería ir a Andalucía por elegancia. Y si no, al sector privado, como sí se atrevió a hacer Pablo Iglesias.