La necesidad de validar la firma digital

La firma digital se ha convertido en uno de los elementos más usados en documentos legales de todo tipo, tanto para particulares como para compañías, en medio del proceso de transformación tecnológica global.

Sin embargo, en este entorno hay cabida para la falsificación de documentos, por lo que es necesaria la validación de firma digital. En este aspecto, destaca firmar.online con soluciones digitales para cualquier documento digital.

¿En qué consiste la validación de firma digital?

La validación de firma digital es un proceso efectuado para comprobar la identidad del firmante y con ello demostrar la integridad del documento y la vigencia del certificado empleado en el mismo. Con esto se garantiza, entre otras cosas, el no repudio del firmante, entendido como la imposibilidad de que este pueda eludir su participación en la firma. Además, esta confirmación permite verificar la autenticidad del origen, es decir, saber quién firma realmente.

En este proceso, uno de los puntos más importantes tiene que ver con la vigencia de la firma digital, con lo cual se verifica la validez de todas las garantías legales relacionadas con el documento firmado. Uno de los programas informáticos utilizados para comprobar firmas en PDF es Adobe Reader. Este hace uso de diferentes elementos como un panel de firmas, un estado de verificación y franjas de alerta que permiten realizar el proceso de validación de forma rápida y eficiente.

Soluciones para validar firmas digitales de firmar.online

La compañía firmar.online ofrece varios servicios profesionales que sirven para el proceso de revisión de firma digital. Esta empresa presenta el PAdES LTV de documentos PDF. Se trata de un sistema avanzado que incorpora un sello de tiempo a la firma digital y una consulta OCSP que permite conocer el estado del certificado digital en la fecha en la que fue firmado el documento. Es una solución idónea para los títulos que deben ser custodiados durante mucho tiempo y su certificado electrónico caduca.

Por otra parte, firmar.online provee varias soluciones de firma digital manuscrita que cuentan con la aprobación de lo establecido en la normativa eIDAS y cuenta con autoridad legal. Este sistema obtiene datos biométricos que permiten asegurar la identidad del firmante y los asocia al escrito para que no sea posible extraerlos y relacionarlos con otro documento. Sus soluciones incluyen la firma digital manuscrita para puestos fijos (bancos, seguros o administración pública) y en movilidad (agentes comerciales, paquetería, inspección técnica, entre otros).

En medio del entorno digital actual, las soluciones de validación de firma digital son mecanismos indispensables para garantizar la autenticidad y seguridad de documentos digitales. Por eso, es necesario contar con servicios especializados de empresas como firmar.online que permitan gestionar y proteger la integridad de estos.

63122fe7d6f8c Moncloa