martes, 4 octubre 2022 15:29

La CUP pide al Govern «abrir un nuevo ciclo de ruptura con el Estado» y abandonar el partidismo

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha pedido al Govern «pasar página y abrir un nuevo ciclo de ruptura con el Estado» y dejar de lado las batallas partidistas, para lo que ve imprescindible que haya movilización popular en las calles en la Diada del 11 de septiembre de este año. En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha acusado al Ejecutivo catalán de seguir «extendiendo la mano al Gobierno y renunciar a construir una hoja de ruta nacional», y ha reclamado que el Govern aborde la crisis económica actual con una agenda social.

«Instamos a dejar las batallas partidistas. Que dejen paso o dejen de entorpecer la movilización popular», ha reclamado el diputado anticapitalista, en referencia a las tensiones internas entre los dos socios del Govern. Pellicer considera que el Govern está «haciendo suya la agenda de la patronal y del reencuentro», y ha reclamado que se pongan en marcha medidas para recuperar el control público de servicios básicos como el agua y la electricidad o que se implemente la Renta Básica Universal.

También ha criticado el informe del Ministerio de Interior que defendía infiltrar a policías en organizaciones independentistas, y ha afeado que se vincule «independentismo con terrorismo y con una amenaza al Estado». Preguntado por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación de la Diada de la ANC, Pellicer ha asegurado que no quiere «entrar en polémicas que no tiene otra intención que esconder la falta de propuestas» sobre la agenda independentista.

ASESORES DE BORRÀS

El diputado ‘cupaire’ se ha mostrado en contra de la «ampliación de privilegios y asesores», al ser preguntado por lo que debería hacerse con los asesores de la Presidencia del Parlament nombrados por la líder de Junts, Laura Borràs, antes de ser suspendida como presidenta de la Cámara catalana. Ha concretado que la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés (ERC), se ha comprometido este martes en la Mesa del Parlament a llevar una propuesta sobre qué hacer con estos seis asesores.

Pellicer ha defendido que la CUP quiere conocer la posición de los letrados de la Cámara sobre esta cuestión antes de pronunciarse al respecto, y también quieren saber qué labores están ejerciendo estas seis personas para la institución para poder valorar qué hacer con sus cargos. Ha explicado que en el reglamento del Parlament no contempla qué hacer con los asesores de un diputado cuando este ha sido suspendido por la aplicación del artículo 25.4, por lo que ha insistido en mantenerse en la prudencia y en que la CUP apuesta por «no aumentar los privilegios de altos cargos ni las superestructuras».