JxCAT reprocha a Sánchez el informe de la ONU sobre políticos independentistas y las averías en Cercanías

El portavoz de JxCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha aprovechado la comparecencia en la Cámara Alta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reprocharle el dictamen de la ONU sobre los derechos de los políticos independentistas y las averías de Renfe en Cataluña que, en su opinión, hacen inservible la gratuidad en Cercanías.

Tras decir que le «sorprendió» la rapidez de Sánchez para explicar en el Senado las medidas de ahorro energético por la guerra de Ucrania, Cleríes se ha mostrado decepcionado con que Sánchez no aludiera al dictamen de la ONU que considera que España violó los derechos políticos del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderlos de sus funciones públicas tras ser procesados por rebelión. En su opinión, la democracia española ha quedado «en evidencia» tanto por esta razón como por el «espionaje masivo» con el programa Pegasus, cuestiones sobre las que, ha dicho, «aún no se han depurado responsabilidades».

Además, ha criticado a Sánchez por no respetar los derechos humanos y «vanagloriarse» en la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum del 1-O, así como que el Ministerio del Interior defienda la infiltración de policías en asociaciones independentistas a las que «trata como terroristas». Cleríes, que ha aprovechado su intervención para llamar a la participación en la Diada, ha calificado de «disparate brutal» enemistarse con Argelia y ha reclamado impulsar el gasoducto MidCat porque, según ha dicho, supondría la «conexión de Cataluña con Europa pasando por Francia.

CRÍTICAS DE COALICIÓN CANARIA

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno por centrar la gratuidad del transporte en el Cercanías, obviando los traslados por carretera. «En Canarias las guaguas son nuestros trenes», ha recordado. «Cuando vaya a Canarias no se meta en su burbuja, en su palacio de vacaciones», ha continuado el senador, reprochándole al jefe del Ejecutivo que diera una rueda de prensa en las islas en las que habló de un descenso de la inmigración irregular cuando ha subido un 15 por ciento. «¿Es insolvencia o mala fe?», le ha preguntado, al igual que hizo Sánchez antes de forma reiterada al referirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El senador de Coalición Canaria también ha advertido que la crisis del turismo por una recesión en Europa tendrá un impacto directo en las islas, para donde reclama otras medidas frente a la inflación, entre ellas un descuento en el IRPF de los ciudadanos de La Palma como el que se aplica en Ceuta y Melilla.