La analógica Raquel Sánchez impone una odisea para sacarse el abono de Renfe ‘gratis’

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha iniciado el curso político con una medida más que popular. Se trata de imponer de forma gratuita los abonos de Renfe en los próximos cuatro meses. Sin embargo, conseguirlos es toda una odisea ya que para obtenerlos de forma telemática es prácticamente imposible obligando a los usuarios a desplazarse presencialmente hasta las oficinas para tenerlos. Además, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace gala de que se tratan de unos abonos gratuitos cuando al adquirirlos hay que abonar 10 euros en concepto de fianza. La letra pequeña inunda estos abonos gratuitos con los que el Gobierno de España quiere fomentar el transporte público.

El exacerbado uso del vehículo privado en España ha provocado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga que idear nuevos incentivos para que los ciudadanos opten por el transporte público. A pesar de que estas competencias sean autonómicas, el Gobierno central ha decidido utilizar a la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías pública, Renfe, para proporcionar movilidad gratuita a los viajeros en los próximos meses. Lo ha hecho con unos abonos gratuitos de transporte que los usuarios podrían disfrutar hasta que acabe el año, sin embargo, estos no son fáciles de conseguir.

Para obtenerlos, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España obliga a que te registres en su web cediendo tus datos personales. Posteriormente, te solicita que te descargues sus aplicaciones móviles para tenerlos. Sin embargo, una vez realizados estos múltiples pasos, Renfe te recomienda que acudas in situ a las oficinas para ser atendido de forma presencial. De este modo, para obtener tu abono gratis tendrás que invertir tiempo en alguna de estas oficinas las cuales tienen horario limitado y no están en todas las estaciones de Renfe. La analógica ministra ha optado por que los viajeros vuelvan a los trámites presenciales.

La propia ministra Raquel Sánchez ha decidido probar este servicio del que tanto presume el Gobierno de España. Aún en verano, la titular de Transportes ha decidido hacer uso de estos abonos desde su ciudad natal donde un día fue alcaldesa antes de saltar al Gobierno central. «He realizado el trayecto desde Gavà hasta Barcelona-Sants para comprobar cómo están funcionando los abonos gratuitos», ha compartido Raquel Sánchez en su perfil de Twitter.

A goteo, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no para de anunciar los cientos de miles de solicitantes de estos bonos de Renfe gratuitos. Eso sí, el usuario no conoce hasta que realiza el proceso que debe abonar una fianza de 10 euros para obtenerlo. Una vez que se agoten estos abonos gratuitos, los viajeros podrán solicitar la devolución de su fianza en otro trámite presencial en el que los usuarios tendrán que invertir más tiempo.

RAQUEL SÁNCHEZ CONSIDERA UN ÉXITO LOS ABONOS DE RENFE

Los abonos gratuitos de Renfe están siendo una de las medidas más manidas por el Gobierno de España para hacer propaganda positiva de su gestión. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha deshecho en elogios hacia estos abonos gratuitos que tienen como cometido fomentar el transporte público. Como no podría ser de otra forma, también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de éxito el funcionamiento del abono gratuito para el transporte público en el primer día de curso escolar en Cataluña: “Se ha absorbido la demanda”. Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios en la estación de Sants de Barcelona tras supervisar, en un trayecto entre Gavà (Barcelona) a la capital catalana, el funcionamiento de estos billetes de Renfe en la región.

“Se ha absorbido la demanda”

Por su parte, Pedro Sánchez ha cifrado en más de 200.000 los abonos para Rodalies y media distancia expedidos en Cataluña, de los que 170.000 pertenecen al primer caso, y ha explicado que se ha producido un aumento de la demanda habitual en torno al 8% y 9%. En esta jornada de inicio del curso escolar e incorporación del grueso de la ciudadanía a sus puestos de trabajo, la ministra ha dicho que el servicio ha funcionado con normalidad y ha invitado a usar estos abonos. Raquel Sánchez ha defendido que se trata de una medida para luchar contra los efectos de la crisis y la guerra en Ucrania que pretende incentivar el uso del servicio de Rodalies y a la vez ayudar en el ahorro a las familias, que ha cifrado en 750 euros por cada una hasta diciembre. A las preguntas sobre una eventual prórroga de la medida, que dura hasta diciembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que están siguiendo la aplicación de la misma y que deberán dejar pasar los meses, aunque ha dicho que “si se tiene que prorrogar”, lo harán.