Jordi Sànchez (Junts) acusa a ERC de no aceptar críticas: «La ANC no es el enemigo de nadie»

El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha acusado a ERC de no aceptar las críticas, a raíz de sus reproches a la manifestación de la Diada, y ha negado que la movilización vaya contra ningún independentista o partido: «La ANC no es el enemigo de nadie».

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves, ha considerado «sobre todo desproporcionadas algunas afirmaciones» del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que sostuvo que la manifestación se hacía contra la mayoría del independentismo.

«Es grave que una persona con responsabilidad política no tenga capacidad de entender que cualquier dirigente político, incluso en el mejor de los momentos de su carrera política, encontrará alguien de los suyos que le plantearán críticas. Y eso debe ser acogido desde la complicidad de que tenemos un proyecto compartido«, ha reclamado.

En cambio, ha asegurado que entiende la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no acudir a la manifestación de la ANC, y que «es bueno separar papeles» y que el presidente mantenga autonomía.

Sànchez ha defendido que la ANC «siempre ha tenido un tono exigente, crítico» y que el objetivo de impulsar una lista cívica figura en su hoja de ruta desde 2014, y también ha negado que la manifestación de este año sea contra el Govern.

Preguntado por si Junts es más fuerte fuera o dentro del Ejecutivo catalán, ha defendido que dentro si se despliega el pacto de Govern, y ha apostado por «darse una nueva oportunidad» para hacerlo, tras los resultados de la auditoría interna de Junts que apuntan a incumplimientos en algunos aspectos.

Después de que Junqueras acusara a Junts de incumplir ese pacto con la mesa de diálogo y de saltarse el acuerdo por el que sus representantes formarían parte del Govern, Sànchez ha sostenido que el pacto recogía que la delegación representaría «al conjunto de sensibilidades del independentismo«, sin concretar si debían formar parte del Ejecutivo catalán.

«Con el afecto que tengo al señor Junqueras, con quien hemos compartido momentos importantes que nos quedarán siempre en la memoria, o es –cosa inhabitual en él– una persona indocumentada, o es una persona que miente», ha criticado.