Los asesores de Pedro Sánchez se obsesionan con que pise la calle sin que le abucheen

Moncloa tiene un problema con su presidente. Pedro Sánchez no puede pisar la calle sin que una oleada de abucheos se le echen encima, pero el equipo más estrecho del líder socialista entiende que su presidente tiene que darse más de un baño de masas ahora que se acercan todas las elecciones (municipales, autonómicas y generales). La primera toma de contacto fue ese encuentro en un recinto controlado con 50 ciudadanos aparentemente elegidos al azar, pero el hecho de que los medios de comunicación «cazaran» que estas personas no estaban ni mucho menos elegidas de forma aleatoria ha llevado a Moncloa a replantearse la estrategia para exponer al presidente del Gobierno. Entre los asesores del referente socialista se comenta cada vez con más frecuencia que el «síndrome de la Moncloa» de Pedro Sánchez es tan agudo que hay que ponerle una solución antes de los comicios.

El miedo al descalabro electoral se deja entrever en cada pasillo de la sede del PSOE en la calle Ferraz. El equipo de Pedro Sánchez sabe que necesita que su líder baje del Falcon y rompa esa imagen que tanto daño le está haciendo al presidente del Ejecutivo. El problema es que las pocas tomas de contacto que ha tenido Sánchez con la gente no han salido nada bien. Quieren evitar imágenes como esas que se dejaron ver en Zamora cuando el presidente acudió a ver el estado de los incendios de la Sierra de la Culebra. «¿Arreglarlo? ¿Tú?» le decía un vecino de Sanabria que se acercó al presidente. Este vídeo que dio la vuelta en todas las redes sociales se ha convertido en un «ejemplo» de lo que el equipo del presidente del Gobierno quiere evitar a toda costa. Pero es difícil.

Se han hecho sucesivos intentos. Y el resultado es exactamente el mismo de siempre. Cada vez que el presidente pisa la calle, una oleada de abucheos le rodea. Desde el equipo personal del presidente están deseando buscar fotos y vídeos de Pedro Sánchez dándose un baño de masas. Pero la última prueba que hicieron en Sevilla salió demasiado mal para los intereses del los asesores del líder del PSOE. Los abucheos acompañan al presidente allá a donde va y ya hay quien cree que no hay manera posible de exponer al líder del partido a la gente sin conseguir tres o cuatro insultos que protagonicen el vídeo.

Aún así, los asesores del presidente no descansan y están trabajando por encontrar la manera de tener esa foto que tanto ayudaría al presidente del Gobierno, según sus estimaciones. Ya hay quien llama a estos intentos la «operación pisar la calle» porque se ha convertido en un verdadero problema. La obsesión por cuidar la imagen de Pedro Sánchez se ha convertido en el principal problema a solucionar por sus asesores. La sensación de que el presidente del Ejecutivo está desconectado de la ciudadanía es algo muy comentado en el PSOE por activa y por pasiva. Tanto, que ha pasado de ser simplemente un rumor comentado a una cuestión de Estado que hay que solucionar.

IVÁN REDONDO PRODUCCIONES S.L.

Algunos lo llaman Iván Redondo Producciones S.L., pero otros lo conocen como la maquinaria de la Moncloa. La función de esta pequeña especie de secretaría de Estado que pervive en el seno del equipo de Pedro Sánchez es la de mejorar su imagen de cara al público y conseguir la aceptación general de los ciudadanos mediante el estilo más “hollywoodiense”. Cuando salió el exjefe de gabinete Iván Redondo de la Moncloa, muchos pensaron que esas fotos de las primeras vacunas con el sello de “Gobierno de España” pasarían a formar parte del pasado, pero tanto el jefe de gabinete actual, Óscar López, como los 656 asesores “imprescindibles” que rodean al líder han retomado la labor de Iván Redondo Producciones S.L. para mejorar la imagen del presidente; aunque para ello hayan tenido que tirar de groupies socialistas.

En su momento era Iván Redondo quien se inspiraba en el estilo americano para ensalzar la figura del presidente. Es cierto que Óscar López, tal y como deslizan fuentes del Gobierno, no está tan preocupado por los cursillos online de marketing digital. Aún así, el equipo personal del presidente ha preparado un bochornoso acto junto con 50 invitados “aleatorios” (fíjense bien en las comillas) para que el presidente del Ejecutivo tuviera una toma de contacto con ciudadanos de a pie para que le transmitieran sus preocupaciones. El problema es que quienes fueron no eran precisamente personas elegidas al azar, sino que había viejos conocidos de Iván Redondo Producciones S.L. que acudieron al rescate del presidente.