Aragonès pide al independentismo ser inclusivo para lograr una «mayoría imparable»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo al independentismo a ser inclusivo y no excluir a nadie, para lograr una «mayoría imparable, invencible» que posibilite la independencia de Cataluña. Lo ha dicho al intervenir en el acto central de ERC por la Diada, celebrado en la calle Bruc de Barcelona, al que han asistido unos 500 militantes y ante el que una decena de vecinos del Besòs de Barcelona han protestado con silbidos, igual que han hecho en la primera parte del acto antes del almuerzo que han celebrado los republicanos.

Aragonès ha defendido que la vía para lograr la independencia es seguir trabajando por el derecho a la autodeterminación, la democracia, la cohesión social y un proyecto que no excluya a nadie e incluya a cualquier ciudadano independientemente de donde ha nacido. «Este es el camino, esta es la vía más inclusiva siempre con la bandera de la democracia, del progreso, de la defensa de un referéndum de autodeterminación reconocido por la comunidad internacional que nos tiene que abrir las puertas a la libertad», y también ha vuelto a reclamar la amnistía.

Aragonès ha defendido que en sus 90 años de historia ERC ha trabajado para defender la «libertad de Cataluña, la justicia social y la república desde todos lados», ha asegurado que en la II República impulsaron políticas sociales transformadoras, como las que quiere llevar a cabo ahora desde la Generalitat. También ha destacado que los republicanos han defendido la escuela en catalán y considera que la han garantizado ante la sentencia del 25% de castellano: «Hace unos meses nos decían: ‘No lo lograréis, no es el camino’ y desde el Govern perseveramos, trabajamos alianzas y hoy podemos decir que la escuela seguirá este curso plenamente en catalán».

«Hoy salimos a la calle y saldremos cada 11 de Septiembre. Lo haremos siempre con una vocación inclusiva, de escuchar a todo el mundo, de mejorar cada día. Pero sobre todo cada día desde pueblos y barrios en todo el país tenemos que construir esta mayoría imparable, invencible, que es la mayoría de los que sueñan y hacen posible la libertad», ha concluido.