Junqueras sobre las críticas a ERC: «Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido este domingo a las críticas que está habiendo contra su partido, que en los actos de la Diada ha recibido pitadas: «Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie». «No nos hará callar nadie; ni aquellos que se visten con togas ni aquellos que se esconden en el anonimato para insultarnos y amenazarnos», ha dicho en el acto central de ERC por la Diada, celebrado en la calle Bruc de Barcelona, al que han asistido unos 500 militantes y ante el cual una decena de vecinos del Besòs de Barcelona han protestado con silbidos, igual que han hecho en la primera parte del acto antes del almuerzo celebrado por los republicanos.

Junqueras también ha reivindicado a ERC como la «única herramienta» capaz de hacer que el independentismo sea más fuerte y para lograr la independencia de Cataluña. El líder republicano ha reiterado que el único camino para avanzar hacia la república catalana es que el movimiento independentista sea más fuerte y cada vez sume más adeptos: «Nadie nos convencerá de que la mejor manera de ganar es ser cada día menos y cada día más débiles».

Así, ha asegurado que ERC está acostumbrada a construir «grandes mayorías», ya que reivindica que siempre han sumado al partido a personas que vienen de distintos orígenes, espacios políticos e ideologías, y cree que este es el camino del independentismo para ser inclusivo e integrador. Junqueras, que ha afirmado que ERC es el «único» partido que no ha renunciado nunca al derecho a la autodeterminación, ha subrayado que son herederos de los que proclamaron la República en 1931, el último partido que fue legalizado en la Transición y el único que votó en contra de la Constitución.

Y están «convencidos» de su estrategia, ya que cree que gracias a ella se están logrando avances como el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que concluye que España vulneró derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, y que cada día haya posicionamientos internacionales más favorables a una amnistía, ha defendido.

MARTA ROVIRA

A través de un vídeo desde Ginebra, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha abogado por que esta Diada sea un «punto de inflexión» para seguir avanzando en la estrategia del diálogo que, para ella, es la ganadora, y ha sostenido que el mejor camino es lograr el consenso estratégico desde la transversalidad y la diversidad del independentismo. Además de reivindicar la mesa de diálogo como necesaria para lograr complicidades internacionales, ha pedido «huir de los tacticismos y denunciar los partidismos» porque cree que obstaculizan el camino a la independencia.