viernes, 7 octubre 2022 18:17

España ofrece su colaboración a la OMS para hacer frente a las amenazas actuales y futuras en materia de salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión bilateral con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde ha ofrecido la colaboración de Gobierno de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras en materia de salud.

El director general de la OMS ha agradecido el apoyo mostrado por el Gobierno de España a la Organización y ha subrayado la importancia de contar con un sistema público y universal de salud como el español en beneficio de las personas. En su encuentro, han analizado la actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 y la incidencia de la viruela del mono tanto a nivel regional como global. En este sentido, Darias ha destacado que España cuenta con una buena hoja de ruta para seguir manteniendo en niveles bajos la incidencia del SARS-CoV-2, que actualmente se sitúa por debajo del 3% en cuanto a hospitalización y ocupación de camas UCI.

Del mismo modo, el director general de la OMS ha mostrado su interés en la vacuna española HIPRA, sobre la que la ministra española ha manifestado las máximas esperanzas del Gobierno de España para incorporarla al portfolio de vacunas de la campaña de segunda dosis de refuerzo, que comienza el próximo 26 de septiembre, una vez cuente con la pertinente autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este encuentro también han participado la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo. Asimismo, Darias también ha mantenido una serie de encuentros bilaterales de trabajo con sus homólogos de Israel, Nitzan Horowitz; Austria, Johannes Rauch; y Noruega, Ingvild Kjerkol; durante su estancia en Tel Aviv.

La ministra de Sanidad ha destacado la importancia de trabajar unidos y de buscar entendimientos en el ámbito de la salud. «Las relaciones bilaterales son muy importantes y España tiene una relación excelente con todos los países», ha hecho hincapié Darias. En concreto, en el caso concreto de Israel, país anfitrión de esta 72a Sesión del Comité Regional OMS Euro, el Gobierno de España ha compartido la Estrategia de Salud Mental, el Plan de Acción de Salud Mental, el teléfono 024, una necesaria herramienta.

Asimismo, se ha mostrado la disposición de ambos Estados miembro para colaborar en áreas como Salud Digital, trasplantes y lucha contra el VIH, entre otros- «Compartir estos retos de salud nos va a permitir llegar más lejos y hacerlo de manera conjunta para dar las mejores respuestas a la ciudadanía», ha explicado la ministra de Sanidad española.