Podemos defiende que el Ejecutivo actúe ‘motu propio’ si no hay acuerdo con empresas para topar el precio de alimentos

Podemos ha respaldado la iniciativa de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para llegar a un acuerdo con las distribuidoras para limitar precios básicos de la alimentación, pero ha defendido que el Ejecutivo debe intervenir de «motu propio» y establecer medidas si el pacto con las empresas no es posible. El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha destacado el apoyo a la iniciativa de Díaz y que es prioritario topar los precios, que incluyan medidas de producción para el pequeño comercio y los productores al ser un sector «vital» para el país.

Por ello, ha reivindicado que su partido, en caso de no alcanzarse ese consenso, es partidario de establecer un nuevo impuesto específico a los grandes supermercados, que permita obtener ingresos para financiar un cheque ayuda a la adquisición de la cesta de la compra, tanto para grandes como pequeñas superficies.

EL PSOE DEBE ENTENDER LA SITUACIÓN COMPLICADA DE LAS FAMILIAS

En cuanto a las voces críticas dentro del PSOE a la propuesta de Díaz, Fernández ha dicho que más allá del «ruido» la sociedad española está sufriendo la inflación y el Ejecutivo, en su conjunto, debe tomar medidas y poner «toda la carne en el asador» para garantizar el acceso a los productos básicos. «Nos gustaría que el PSOE entendiera la situación que se está atravesando porque hay familias en dificultades», ha apostillado el dirigente morado.

Su homóloga y secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, ha comentado que el contexto económico complicado exige adoptar más medidas para fomentar el transport público. De esta forma, ha confiado en poder «convencer» a su socio de coalición de ahondar en el abaratamiento del transporte y desplegar una tarifa plana de 10 euros al mes en el abono mensual, en línea con los progresos en esta materia que se están negociando en Baleares.