La ANC propone declarar la independencia de Cataluña el segundo semestre de 2023

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha anunciado este martes que propondrá al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Govern y a los partidos y entidades independentistas declarar la independencia de Cataluña el segundo semestre de 2023 aprovechando que la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea corresponderá a España.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión que ha convocado este martes por la tarde Aragonès junto a la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en el Palau de la Generalitat.

Feliu ha defendido que el hecho de que España presida el Consejo de la UE puede ser una ventana de oportunidad para el independentismo que no se puede desaprovechar porque cree que tendrá visibilidad a nivel internacional, lo que hará «más difícil la represión y la vulneración de derechos fundamentales».

Así, ha explicado que plantearán esta propuesta a Aragonès en la reunión de este martes, al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con quien mantendrá luego un encuentro, y después en las reuniones que tienen previstas esta semana con Junts, ERC y la CUP por separado.

Considera que hacer esta propuesta a un año vista hace que sea «todavía más factible» hacer efectiva la declaración de independencia el segundo semestre de 2023 porque tienen tiempo para prepararse y cree que se puede hacer efectiva a través de la acción de las instituciones y la movilización de la ciudadanía.

Además, pedirán al Govern y al Parlament que el 27 de septiembre en el Debate de Política General den una «señal de compromiso» aprobando una resolución en la Cámara catalana expresando su voluntad de declarar la independencia el año que viene.

Considera que en la manifestación de la Diada del domingo se expresó un clamor a favor de la independencia que las instituciones deben responder y dar cumplimiento, y se ha reafirmado en su ultimátum: «O independencia o elecciones».